Desde la llegada de los datos virtuales, también ha habido un debate sobre el almacenamiento que sea lo más seguro posible. La ROM (Read Only Memory) es una memoria de sólo lectura que protege los datos contra la sobrescritura o la alteración posterior.
Las dos abreviaturas se diferencian por una sola letra, pero debido a sus diferentes significados no deben confundirse en absoluto: ROM (Read Only Memory) se traduce aproximadamente como "memoria que sólo puede ser leída". Esto significa que los datos almacenados de este modo pueden recuperarse y visualizarse una y otra vez. Sin embargo, normalmente no es posible cambiar o sobrescribir los datos con otros datos. La RAM (Random Access Memory), en cambio, es el nombre que recibe la memoria de trabajo de un ordenador.
Las ventajas y desventajas de la "Memoria de Sólo Lectura"
Si los datos de un soporte de almacenamiento no pueden ser modificados, esto tiene la gran ventaja de que están asegurados en su contenido original. Esto es importante, por ejemplo, cuando se almacenan hechos legalmente relevantes, como los relativos a los derechos de autor. Por supuesto, desde el punto de vista del vendedor, los contratos que incluyan condiciones generales tampoco deberían ser modificables, sobre todo porque sólo un pequeño cambio puede dar un significado completamente diferente al contenido del contrato. La desventaja de la memoria de sólo lectura ya se indica con la palabra memoria de sólo lectura: si los datos se almacenan de forma fija, la actualización posterior no es posible. Esto significa que la ROM sólo es adecuada para conjuntos de datos que no cambian o que no deben cambiarse.
Variantes de la ROM de un vistazo
El almacenamiento de la memoria de sólo lectura puede utilizarse en varios soportes de datos. Estos son:
- Rom en un chip,
CD,DVD.
La cuestión de qué variante elegir depende, por un lado, del volumen de datos y, por otro, del uso previsto, así como de la existencia de cualquier unidad de disco. Un ejemplo de ello es la unidad de CD de un PC o portátil.
Posibilidades de las variantes de la ROM
Actualmente existen cuatro variantes clásicas de la memoria de sólo lectura. La versión programada con máscara sigue una secuencia de producción fija y normalmente en serie, por lo que no es muy costosa. PROM es la abreviatura de la ROM programada (de una sola vez y permanente). También se pueden borrar dos variantes de ROMs. Una de ellas es la EPROM (la "E" en este contexto significa "borrable"), que puede borrarse con luz ultravioleta. También existe la EEPROM, en la que el borrado se realiza eléctricamente ("E" como en "eléctricamente").
Alternativa a la memoria de sólo lectura
En lugar de la memoria de sólo lectura, se utiliza cada vez más la llamada memoria flash. Se caracterizan por su robustez, pero funcionan algo más lentamente.
Alternativa a la memoria de sólo lectura
En lugar de la memoria de sólo lectura, se utiliza cada vez más la llamada memoria flash.