En el sector de la informática, el reacondicionamiento significa la revisión de los componentes técnicos con el fin de renovar su uso y comercialización.
Los reacondicionadores hacen que los dispositivos y componentes como impresoras, fotocopiadoras, monitores, PCs, software, tóner y cartuchos de tinta sean más utilizables mediante una revisión técnica. El refurbishing -también conocido como Green IT- está orientado a la sostenibilidad y a los aspectos ecológicos.
Por qué el refurbishing puede tener sentido
El negocio de la venta por correo online, en particular, ha llevado a que dispositivos como ordenadores o impresoras, pero también componentes de software, sean devueltos a menudo por los clientes tras una inspección de 14 días. Muchos clientes tienen la costumbre de pedir varios tipos de un aparato para probarlos. Al hacerlo, se pretende desde el principio que sólo un artículo de la compra se quede con el cliente y todo lo demás se devuelva. Desde el punto de vista de la sostenibilidad y la ecología, es desastroso que los productos devueltos -en principio casi nuevos- dejen de comercializarse.
El reacondicionamiento ofrece aquí una oportunidad de revender posiblemente estos dispositivos casi nuevos con una nueva garantía y un pequeño descuento en el precio. Las liquidaciones de empresas también suelen dejar atrás componentes informáticos de alta calidad que pueden utilizarse durante algunos años más con una revisión técnica. Ya se han formado empresas que se ven a sí mismas como restauradoras de forma permanente y que ofrecen únicamente productos técnicamente renovados.
La restauración: un modelo con futuro
Con frecuencia, el uso de componentes informáticos de alta calidad se diseña para un periodo demasiado corto. Muchas cosas aquí pueden utilizarse durante mucho más tiempo tras una revisión técnica o una pequeña adición. Desde un punto de vista ecológico, pero también cada vez más desde un punto de vista económico, es difícilmente justificable depender permanentemente sólo de la nueva producción y de las nuevas compras. Se desperdician materias primas y se desechan componentes técnicos valiosos y de alta calidad antes de que finalice su vida útil real.
En el entorno profesional, a veces es inevitable que los cortos ciclos de vida de los productos de software, por ejemplo, hagan que siempre sea necesaria la última versión. En el sector privado, sin embargo, no siempre se necesita el último software. Lo mismo ocurre con los componentes de hardware. El reacondicionamiento permite utilizar los recursos valiosos de forma más moderada y racional. Los restauradores son los pioneros de una nueva forma de pensar más consciente.