Todos los empleados están familiarizados con la situación: Los plazos son apremiantes y hay tareas que hacer con urgencia. La jornada laboral se prolonga: se acumulan las horas extras. Pero, ¿cuál es la regulación legal sobre las horas extras trabajadas para los empleados a tiempo completo y los empleados a tiempo parcial?
El tiempo de trabajo diario está regulado por la Ley de Horas de Trabajo (ArbZG). La ArbZG estipula que se permite un máximo de ocho horas de trabajo en días laborables. Pero, como siempre, no hay regla sin excepción. La ampliación temporal de la jornada laboral de ocho a diez horas se permite si
- la ampliación no dura más de seis meses
- o 24 semanas naturales
. Al final del periodo, debe alcanzarse de nuevo el horario de trabajo estándar. Esto da a las empresas la opción, por ejemplo, de trabajar fuera de los picos de producción con su propio personal.
Reglas del empresario
En el contrato de trabajo se acuerda una jornada semanal que suele incluir la llamada cláusula de horas extras. Desde el punto de vista jurídico, hay que precisar aquí cuál es el alcance de las posibles horas extraordinarias. Los contratos de trabajo que son imprecisos en este ámbito carecen de base legal y esto se basa en que el empleado no puede planificar la posible amenaza de horas extras. Por lo tanto, las regulaciones de las horas extras deben ser redactadas con precisión.
Las regulaciones adicionales sobre las horas extras se encuentran a menudo en los convenios colectivos, así como en los acuerdos internos de la empresa que han sido ratificados con el comité de empresa. Si se han ratificado dichos acuerdos, estas normas sobre horas extraordinarias son vinculantes y no se pueden rechazar.
Horas extras de los trabajadores a tiempo parcial
Por regla general, los trabajadores a tiempo parcial con una jornada laboral inferior a 30 horas semanales no están sujetos a la normativa sobre horas extras -salvo que se estipule en un convenio colectivo o en el acuerdo de trabajo-. Sin embargo, los trabajadores a tiempo parcial, en particular, deben estar atentos a los tiempos, porque el trabajo extra puede dar lugar a un cambio tácito en el contrato de trabajo. La jornada parcial se convierte en jornada completa.
Remuneración de las horas extraordinarias
El contrato de trabajo y el convenio colectivo informan sobre la remuneración o regulación de las horas extraordinarias. Si no se ha dictado ninguna norma vinculante al respecto, hay que recurrir al Código Civil alemán (BGB) y al artículo 612. Sin embargo, la ley no especifica cómo y en qué cantidad bruta se deben remunerar las horas individuales. Sin embargo, por regla general, las horas extras trabajadas se pagan y cobran según el salario medio por hora.
Además, no es raro que la normativa sobre horas extras establezca que las horas extras trabajadas se regulen en forma de días de permiso retribuido. Por tanto, ocho horas supondrían un día más de permiso. A diferencia de las vacaciones anuales, los días de horas extraordinarias no caducan y, por lo tanto, pueden guardarse.
En caso de cese
Cuando se extingue una relación laboral, a menudo se plantea la cuestión de cómo tratar las horas extraordinarias acumuladas. Los empresarios suelen presentar al trabajador el llamado recibo de indemnización. Pero cuidado: con la firma aquí, todas las horas extras pasan a ser nulas y no hay que compensarlas. Aunque la relación laboral se extinga -ya sea de forma unilateral o consensuada- sigue existiendo el derecho a cobrar las horas extras trabajadas.
Si hay dudas sobre cómo afrontar las horas extras, sin duda merece la pena asesorarse con un especialista en derecho laboral antes de perder dinero.