Cada vez es más frecuente el uso de la palabra "ágil" en el mundo del trabajo digital. Las empresas utilizan métodos ágiles y empiezan a cambiar su cultura corporativa en consecuencia. Una "mentalidad ágil" de los empleados se considera la base para el desarrollo de dicha organización ágil.
"Ágil", según el diccionario Duden, significa "que muestra gran agilidad; ágil y veloz". El concepto de agilidad también está presente en la teoría de sistemas de las organizaciones desde los años 50. Un representante de esta teoría es el sociólogo estadounidense Talcott Parsons. Identificó cuatro funciones que todo sistema debe cumplir para mantener su existencia. Parsons describe la capacidad de un sistema para reaccionar a las condiciones externas cambiantes (adaptación), para definir y perseguir objetivos (consecución de objetivos), para establecer y asegurar la cohesión y la inclusión (integración) y para mantener las estructuras básicas y los patrones de valores (latencia). Las primeras letras de estas cuatro funciones forman el conocido esquema AGIL.
La "mentalidad" describe el rasgo psicológico predominante de la personalidad en el sentido de un patrón de pensamiento y comportamiento de una persona o grupo social. En resumen, es la actitud interior que una persona adopta ante un asunto. Las actitudes hacia ciertos temas se conforman, entre otras cosas, por las experiencias que se han hecho.
Mente ágil o de crecimiento versus mente fija
En psicología, Carol Dweck (nacida el 17.10.1946) se ha distinguido por investigar las motivaciones. Ihr 2006 erschienenes Buch „Mindset: The New Psychology of Success“ legt den Grundstein für die Unterscheidung verschiedener Arten von Mindsets.
Zum einen unterscheidet sie zwischen dem sogenannte „growth mindset“, welches als agil angesehen wird. Dieses definiert sich durch:
- Wachstumsorientierte Denkhaltung
- Willen zur Aufgabenlösung
- Wissensdurst sowie Streben nach der Weiterentwicklung der eigenen Fähigkeiten
- Nutzung von Fehler und Feedback als Quelle für Weiterentwicklung
Dagegen steht ein „fixed mindset“, welches sich vom agilen folgendermaßen unterscheidet:
- Statische Denkhaltung
- der Glaube an angeborene Fähigkeiten (nicht erworbene)
- Vermeidung von Herausforderungen aus Angst zu scheitern
- Lernen nur auf Basis extrinsischer Anreize (z.(por ejemplo, el salario, el puesto)
Los fracasos se ven como una desvalorización de la propia persona
Por eso, ya da el consejo a los padres de que pueden formar a sus hijos una "mentalidad de crecimiento" enseñándoles a afrontar los retos y a no desanimarse por los fracasos, sino a aprender de ellos. De este modo, los niños también se vuelven menos dependientes de los elogios de los demás. Dweck advierte que los falsos elogios empujan a los niños a una "mentalidad fija". Si se elogia a un niño por su inteligencia, por ejemplo, se corre el peligro de que tenga miedo al fracaso o se vea a sí mismo como un fracasado en caso de error. Si, por el contrario, se le elogia por su forma de resolver una tarea -aunque el resultado sea defectuoso- se le anima a continuar.
Mínimo para métodos de trabajo ágiles
El trabajo ágil funciona según principios y valores diferentes a los del trabajo tradicional. Para las empresas, esto significa que tienen que posicionarse en consecuencia para resistir la presión de la competencia. Hay que romper las estructuras organizativas jerárquicas. En lugar de la estructura de silos, en la que los empleados respectivos sólo conocen más o menos su departamento y pueden ascender en la carrera profesional sobre la base de estructuras establecidas desde hace tiempo, pronto habrá empleados en equipos en constante cambio. Así pues, el trabajo ágil requiere actitudes, creencias y comportamientos diferentes.
En las empresas gestionadas tradicionalmente, la seguridad se crea sobre todo a través del mando y el control. Mientras el entorno de la empresa sea estable y relativamente inalterable, estos sistemas pueden funcionar. En el contexto de la digitalización, según varias empresas de análisis, entre ellas Forrester, las antiguas empresas de gestión tradicional tendrán dificultades para seguir el ritmo de los mercados digitales. Las formas de trabajo ágiles pueden ser posibles soluciones en estos casos. Sin embargo, una empresa tradicionalmente posicionada necesita poder de permanencia para ser ágil. Los obstáculos al crecimiento surgirán inevitablemente debido a la nueva situación. Sobre todo porque no todo el mundo tiene una mentalidad ágil en todas las situaciones.