La Llave de Königstein regula la participación de los Länder en la financiación conjunta. Desarrollada originalmente para el sector científico, la clave sirve ahora de base para numerosos proyectos de muy diversos ámbitos.
El sistema federalista de la República Federal de Alemania conlleva la necesidad de una financiación transfronteriza en muchos ámbitos. Ya sea en el marco de proyectos de infraestructuras de transporte, de grandes medidas de construcción de importancia primordial o de escenarios de TI y digitalización a escala nacional, en cuanto surja una carga de costes conjunta para varios Estados federados, habrá que encontrar cuotas para las cuotas de inversión individuales. Para conseguirlo de la forma más transparente y justa posible, en 1949 se creó la llamada Clave de Königstein. Sirve para regular el reparto de las participaciones de los Länder en la financiación conjunta.
Base de cálculo para muchas zonas
El nombre de Llave de Königstein procede del acuerdo estatal de los Länder de la República Federal de Alemania celebrado en la ciudad hessiana de Königstein im Taunus. Aquí, el 31.03.1949, se determinó cómo debía ser la clave de financiación de las instituciones de investigación científica. Con el paso del tiempo, este marco básico ha dado lugar a circunstancias cada vez más amplias en las que se ha aplicado la Clave de Königstein. Por ejemplo, ahora se regula el reparto de las obligaciones de responsabilidad de la Federación y de los Länder en caso de violación de obligaciones internacionales o supranacionales. Incluso la distribución inicial de los solicitantes de asilo en virtud del artículo 45 de la Ley de Asilo se lleva a cabo actualmente de acuerdo con la Clave de Königstein.
Fundamento legalmente garantizado para la financiación de las cuotas
El Convenio Estatal de Königstein se garantizó constitucionalmente mediante la inclusión del entonces artículo 91b cláusula 2 en la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania (GG) en 1969. La disposición sobre la financiación conjunta de la Federación y los Länder, que se encuentra hoy en día en el artículo 91b (3) de la Ley Fundamental, dice: "La asunción de los costes se regulará en el convenio". Así, la Llave de Königstein se considera legalmente la base de un gran número de proyectos y medidas que deben ser financiados conjuntamente por los Länder de la República Federal de Alemania.
También es relevante para las TI
La Llave de Königstein también es relevante para los proyectos de TI. Por ejemplo, en el marco de la llamada "Directriz de Financiación para la Digitalización en los Hospitales", se determinó que los fondos para la expansión de las soluciones informáticas en los hospitales se distribuirán entre los distintos estados federados según la Clave de Königstein a partir del 1 de octubre de 2018. Renania del Norte-Westfalia soportará la mayor parte, con un 21 por ciento, lo que equivale a una suma de más de 900 millones de euros.
Composición de la Clave
La Clave de Königstein se recalcula anualmente y se basa en dos tercios en los ingresos fiscales de cada uno de los estados federados y en un tercio en su número de habitantes. La Oficina de la Conferencia Científica Conjunta es la encargada de determinar y emitir los valores de la clave; la publicación se realiza en el Boletín Federal.