¿Qué es la Generación X?

Al utilizar la variable "X", el autor Douglas Coupland en realidad quería mostrar que esta generación ha evadido con éxito la catalogación por parte de la publicidad y el periodismo. Por eso suena paradójico que simultáneamente lo nombrara y le pusiera el sello de su libro.

Los triunfadores del baby boom

Después de los baby boomers, que tuvieron una alta tasa de natalidad, el número de recién nacidos se redujo considerablemente, entre otras cosas por la difusión de la píldora anticonceptiva en las naciones industrializadas. Sin embargo, no es su menor número el responsable de las características predominantemente negativas que se atribuyen a la Generación X, sino que es esencialmente la época y las condiciones socioeconómicas en las que crecieron.

Sus padres no sólo habían asegurado una creciente prosperidad después de la devastadora Segunda Guerra Mundial, sino que también habían impulsado desarrollos como la creciente igualdad y la equidad de género. Las mujeres -y, por tanto, también las madres- adquirieron más confianza en sí mismas y presionaron por la autodeterminación. Ya no querían ser meros apéndices de sus maridos, sino seguir su propio camino.

Esta evolución positiva se vio, sin embargo, cada vez más eclipsada por un número creciente de padres solteros y, por tanto, también de hijos de divorciados, de modo que muchos de los afectados de la Generación X ya no disfrutaban de una vida familiar intacta, sino que estaban divididos entre madres y padres. En lugar de un espíritu de optimismo como el de los baby boomers, prevaleció la frustración. Estos antecedentes han marcado fuertemente a la Generación X y son en parte responsables de que no salgan especialmente bien parados en la serie posterior a los Baby Boomers y anterior a las Generaciones Y y Z.

Características reales y reputadas de la Generación X

Por un lado, los miembros de la Generación X tienen un nivel de educación relativamente alto y un comportamiento de consumo pronunciado. Por otro lado, se les acusa de falta de interés, por ejemplo en la política, así como de cierto grado de superficialidad y egoísmo. También se dice que tienen una actitud sin rumbo y pesimista ante la vida.

A menudo trabajan en empleos que les aburren y la realización profesional no es una de sus metas aspiracionales. También se considera que los miembros de la Generación X son los primeros en dedicar gran parte de su tiempo libre a medios como la televisión y los videojuegos y juegos de ordenador. Han crecido en una sociedad acomodada, lo que hace que sea típica en ellos una debilidad específica en la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, la mayoría de la Generación X proviene de familias precarias debido a las mayores tasas de divorcio y a la desaceleración de la economía. Por eso no es de extrañar que en su época surgieran eslóganes como "No Future" y fenómenos culturales como la música punk y grunge.


Deja un comentario