¿Qué es la financiación de las ventas?

En el mundo empresarial, a menudo hablamos de la financiación de las ventas. ¿Qué significa este término? En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta forma de promoción de ventas.

La financiación de las ventas incluye diversas formas de financiar la compra de productos o servicios que se ofrecen al cliente con el fin de aumentar las ventas. En principio, la financiación de las ventas se corresponde con la financiación del crédito, la forma de ayuda financiera puente incluye condiciones de venta individuales, créditos/préstamos o derivados de crédito.

Financiación de las ventas - tipos y funciones

En cuanto al tipo de financiación, hay que distinguir la llamada financiación de las ventas (el empresario concede a los clientes una opción de financiación) de la financiación de los distribuidores/fabricantes, en la que los distribuidores de productos reciben apoyo financiero de una institución de financiación para superar sus problemas de liquidez. También se puede hacer una distinción en cuanto a quién proporciona la financiación. Si se hace sin una institución de financiación, se denomina financiación de ventas no bancaria. Si, por el contrario, interviene una entidad de financiación, el fabricante/comerciante no está vinculado a la liquidez en este tipo de financiación bancaria, y el socio financiero también asume el riesgo de impago del crédito. También se distingue entre la financiación de las ventas directas e indirectas. Mientras que en la financiación de ventas directas el aspecto financiero de la adquisición de los bienes está regulado por un acuerdo entre el comprador y el distribuidor, en la financiación de ventas indirectas las ofertas de financiación de la institución asociada se dirigen al fabricante o al distribuidor.

Para los distribuidores/fabricantes de productos, la financiación de las ventas por parte del cliente ofrece la posibilidad de influir en la demanda. Además, los distribuidores de bienes pueden distinguirse de los competidores que no ofrecen esa financiación provisional ofreciendo una financiación atractiva. Por último, el desarrollo de cuotas de mercado adicionales para asegurar el crecimiento de la empresa es otra de las funciones de la financiación de las ventas.

Instrumentos de financiación de las ventas

Los instrumentos de financiación de las ventas pueden dividirse en instrumentos de financiación de las ventas e instrumentos de financiación de los distribuidores/fabricantes.

Instrumentos de financiación de las ventas:

  • Los préstamos a plazos representan préstamos para financiar la compra de productos, que deben devolverse mediante pagos periódicos.

En una operación de leasing, el arrendador arrienda un bien de consumo al arrendatario en las condiciones acordadas, por lo que el arrendador sigue siendo el propietario del bien arrendado. En el arrendamiento con opción de compra, los costes de adquisición del activo arrendado, incluidos los intereses, se cubren en su totalidad con los pagos del arrendatario. Al final del período de alquiler, el objeto arrendado pasa a ser propiedad del arrendatario.En la forma de financiación crédito de proveedores, el proveedor aplaza la liquidación de los importes pendientes de pago al comprador durante un determinado período de tiempo.

Instrumentos de financiación de fabricantes/comerciantes:

  • Financiación de existencias: los fabricantes/comerciantes deben tener siempre existencias suficientes y estar preparados para realizar entregas de este tipo si quieren mantener su competitividad. Sin embargo, cualquier inventario inmoviliza la liquidez y provoca costes que deben ser financiados.

Sale & Lease back - Estos contratos regulan la venta de un objeto de leasing (por ejemplo, una máquina) por parte del fabricante/comerciante a una empresa de leasing, por lo que el bien vendido se vuelve a alquilar inmediatamente. Arrendamiento con nombre propio - Esta variante de arrendamiento consiste en que un fabricante/comerciante vende a una empresa de arrendamiento los activos arrendados por él, incluidos todos los créditos y derechos accesorios. Factoring - En este método de financiación, un fabricante/comerciante cede créditos de terceros (por ejemplo, de entregas de mercancías) a una empresa de factoring. Desde el punto de vista del vendedor de los créditos, las razones pueden ser no sólo la función de financiación, sino también la asunción del riesgo de impago por parte de la empresa de factoring. Forfaiting - El forfaiting consiste en la compra de créditos a compradores extranjeros sin posibilidad de recurrir al exportador..


Deja un comentario