¿Qué es la conectividad?

La conectividad tiene un doble significado en el sector de las TI. Por un lado, el término describe un determinado número de dispositivos de red. Por otro lado, significa el equipo de interfaz de los dispositivos individuales.

El término conectividad significa "conectividad" directamente traducido. En el caso de las tecnologías de la información, esto se traduce en dos ámbitos de aplicación: En primer lugar, se refiere a la funcionalidad de una red en su conjunto. En segundo lugar, describe el grado en que un dispositivo individual puede marcar en una red.

La conectividad en relación con una red completa

Una red es la conexión de nodos. En concreto, se trata de dispositivos como servidores, ordenadores, antenas o incluso routers. Según el tamaño y el número de usuarios de una red, ésta necesita un número mínimo de dispositivos para funcionar. Por ejemplo: un ordenador en Múnich y otro en Kiel no pueden comunicarse entre sí a menos que haya otro hardware interconectado que lo haga posible.

La conectividad de toda una red significa, por tanto, el número de dispositivos que habría que retirar para romperla, es decir, para hacer imposibles las conexiones mutuas de los nodos restantes. De esto se deduce: La conectividad describe el número de dispositivos (y, en relación con casos concretos, también los tipos de dispositivos) que son necesarios para el funcionamiento de una red en principio.

Esto también se puede ilustrar con un ejemplo: Hay tres ordenadores en la misma sala. Se conectan con cables de red. Si se elimina un ordenador, la red aún no se ha disuelto. Las otras dos máquinas siguen teniendo conexión. Sin embargo, si también se elimina el segundo ordenador, la red se disuelve. Así que la conectividad es 2.

Conectividad como equipo de interfaz

Aquí la conectividad describe la tecnología de una sola máquina en términos de equipo de interfaz. No todos los teléfonos inteligentes pueden marcar el estándar de telefonía móvil 5G, por ejemplo. Carece de la conectividad necesaria técnicamente. Durante mucho tiempo, muchos ordenadores no pudieron utilizar la WLAN, ya que también faltaba el equipo adecuado.

Es controvertido si la conectividad también se refiere al software. Es posible que un dispositivo pueda utilizar técnicamente una red, pero el sistema operativo lo impide, por ejemplo, porque no puede manejarla. Sin embargo, este problema podría resolverse, por ejemplo, instalando un software diferente. Por lo tanto, este aspecto se deja de lado en su mayor parte en relación con la conectividad en el sector de las TI.


Deja un comentario