La cobertura de la red muestra qué porcentaje del total de usuarios puede utilizar una red y varía en función del estándar de transmisión y del proveedor. En la mayoría de los proveedores de telefonía móvil, la cobertura de la red se puede comprobar en un mapa.
A menudo, la cobertura de la red se equipara con el área de cobertura. La zona de cobertura es el área geográfica a la que dan servicio todas las estaciones base de la red radioeléctrica correspondiente. Por ejemplo, un operador de red puede llegar al 98% de la población aunque solo cubra el 80% de la zona con su red móvil.
La Agencia Federal de Redes ofrece información sobre la cobertura radioeléctrica de todas las redes móviles
Desde octubre de 2020, la cobertura de red de los proveedores de telefonía móvil alemanes, como Vodafone, O2 y Telekom, puede consultarse en una nueva herramienta cartográfica de la autoridad reguladora. Telekom tiene la mayor red 5G de Alemania. Sin embargo, a partir de octubre de 2020, el 5G aún no está en el mapa.
La autoridad comprueba aleatoriamente los datos que toma en el mapa. La representación suele ser más detallada que en los mapas de los propios proveedores. En el mapa general de la Agencia Federal de Redes, son posibles diferentes visualizaciones: una es la visualización separada de los proveedores y la otra es la vista combinada. Los usuarios pueden ver exactamente dónde se ven amenazados por un punto muerto.
La cobertura de red tiene gran importancia para el marketing móvil
Las empresas que quieran comercializar aplicaciones como sitios web o apps para móviles tendrán que lidiar tarde o temprano con los términos cobertura de red y área de cobertura. Dado que aún no todos los usuarios disponen de Internet rápido en todos los lugares de Alemania, hay que tener en cuenta las limitaciones técnicas. Sin embargo, también existe la posibilidad de una orientación geográfica especial para determinados medios de comunicación. Por lo tanto, lo mejor es que las aplicaciones se anuncien exactamente donde la mayoría de los usuarios tienen los recursos técnicos correspondientes.