El término inglés Private Branch Exchange (PBX) hace referencia a un sistema telefónico que, por un lado, está conectado a la red telefónica pública, pero que, por otro lado, también permite la comunicación entre todas las extensiones internas.
El término PBX, que ha sobrevivido en los países de habla inglesa y en determinados contextos técnicos hasta la actualidad, tiene su origen en los primeros tiempos de la telefonía, cuando las conexiones entre los distintos aparatos todavía discurrían exclusivamente por cable. Con un sistema telefónico -incluso convencional- es posible la marcación directa, el establecimiento de colas y la comunicación libre dentro del sistema.
Con la digitalización llegaron cambios importantes. Los sistemas analógicos y RDSI fueron sustituidos por la telefonía de voz sobre IP o VoIP. Además, es posible utilizar ambas tecnologías conjuntamente a través de las llamadas pasarelas. Así que no tiene que elegir necesariamente uno u otro.
PIP o Soft PBX
En el transcurso del desarrollo tecnológico, surgieron nuevas formas de telefonía para usuarios particulares y para empresas. Las centralitas IP o soft utilizan el protocolo de Internet (IP) para la transmisión, es decir, se basan en soluciones de software. Ya no es necesaria una conexión física mediante cable entre los dispositivos finales, por lo que la movilidad ha aumentado considerablemente. Los teléfonos de sobremesa convencionales (hardphones) pueden funcionar en paralelo con el software telefónico del PC o del portátil (softphones). A través de los clientes móviles, la accesibilidad sigue estando garantizada con un número constante desde cualquier lugar.
Ventajas de una centralita blanda
Los sistemas telefónicos tradicionales están ahora en peligro de extinción, ya que cada vez más empresas y hogares se decantan por las centralitas blandas y sus ventajas. Entre ellas se encuentran:
- eine stark vereinfachte Installation und weniger Aufwand bei der Verwaltung,
- eine erhebliche Senkung der Telefonkosten, was besonders für Unternehmen von Bedeutung ist,
- eine unkomplizierte Anbindung von mobilen Endgeräten wie Smartphones und Tablets ohne Zusatzkosten,
- eine Steigerung der Produktivität in Unternehmen durch verschiedene Tools wie beispielsweise Videokonferenzen oder Instant Messaging unter Mitarbeitern,
- sowie verschiedene Methoden der Implementierung (In-House, Cloud etc.) ohne Abstriche beim Funktionsumfang.