¿Qué es Google Backup & Sync?

Google Backup & Sync es un servicio en la nube para realizar copias de seguridad y sincronizar fotos, documentos y archivos en línea. Funciona de forma gratuita y ofrece toda una serie de opciones de configuración individual. Estos lo diferencian de la competencia.

Google Backup & Sync ("Copia de seguridad y sincronización de Google") es el nombre de un servicio en la nube que ofrece la empresa de software que está detrás del principal motor de búsqueda del mundo. El servicio sustituye a las anteriores herramientas Google Photos Backup y Google Drive. Sin embargo, el almacenamiento en la nube del mismo nombre seguirá existiendo, conservará su nombre y será el centro del nuevo servicio. Esto es mucho más que una fusión de los servicios anteriores. Para diferenciarse de competidores como Dropbox o OneDrive, Google Backup & Sync ofrece numerosas opciones de configuración.

Cómo Google Backup & Sync

Google Drive como almacenamiento en la nube se utiliza como núcleo para Backup & Sync. Puede utilizarse como almacenamiento en línea para realizar copias de seguridad. O bien, actualiza las carpetas y directorios de los ordenadores que se le han especificado para ello. Para ello es necesario el software cliente Google Backup & Sync, que está disponible de forma gratuita para Windows y Mac OS. Después de una descarga, se puede utilizar con la propia cuenta de Google del usuario. La interfaz de usuario de la aplicación es muy sencilla. Lo único que hay que hacer es seleccionar el documento, archivo, etc. del que se quiere hacer una copia de seguridad. A continuación, el usuario determina lo que debe ocurrir exactamente.

Configuraciones individuales: el punto de venta único de Google Backup & Sync

Los usuarios pueden realizar las siguientes configuraciones individuales:

  • Calidad de almacenamiento de las fotos
    • Diferentes configuraciones para los distintos ordenadores (no todas las carpetas se sincronizan en cada máquina, por ejemplo)
  • Recuperar los datos borrados accidentalmente
    • Creación gratuita de directorios para copias de seguridad y sincronizaciones

Lo que los usuarios deben saber

El espacio de almacenamiento gratuito está limitado a 15 GB. Si quieres usar más, tienes que contratar una suscripción de pago a Google Drive. Sin embargo, las fotos que se almacenan en baja calidad no cuentan para el espacio de almacenamiento. Esto ahorra volumen en caso de duda.

Google Backup & Sync no es capaz de realizar su propio versionado. Tampoco están protegidos contra la sobreescritura en los ordenadores cliente. Especialmente para el uso profesional, ambos puntos son dignos de mención. Debido a estas desventajas, el servicio sólo es adecuado en cierta medida para los sistemas en los que se trabaja con información sensible.


Deja un comentario