El término fintech es la abreviatura de tecnología financiera y se utiliza como término colectivo para las tecnologías y empresas modernas o digitales del sector de los servicios financieros.
En principio, todo el sector fintech es una nueva forma de industria financiera en la que se utilizan tecnologías digitales para mejorar las actividades financieras. Las empresas jóvenes y las de nueva creación, en particular, son activas en este mercado. Hay que distinguir entre diferentes formas o subcategorías.
Estas son las cinco formas más relevantes
- 1. Actividades comerciales en la industria bancaria y de seguros; se relaciona con diferentes sectores financieros
- 2. Área de aplicación especializada principalmente en las áreas de pago, inversión, cobertura, financiación, provisión y asesoramiento. Ejemplos típicos de áreas de aplicación fintech de este tipo son las soluciones de pago por móvil y las soluciones de comercio social adaptadas al sector de la inversión.
- 3. Aplicaciones en el ámbito de un segmento de clientes al que se dirige. Además de la banca minorista, la banca de empresas y la banca privada, también se incluyen los segmentos de seguros de vida y de no vida. El abanico de instrumentos va desde los préstamos entre iguales, muy populares en la banca minorista estandarizada, hasta los mercados electrónicos para la financiación de empresas.
4. En este ámbito de diseño, lo principal es la respectiva forma de interacción. Aquí se trabaja, por ejemplo, en el constante desarrollo de los enfoques de la banca comunitaria en el contexto C2C o, por ejemplo, en la mejora de los sistemas de gestión de carteras en línea utilizados en el sector B2C.5. Esta subcategoría se refiere principalmente al posicionamiento de las empresas fintech en el mercado en términos de contenido. Por un lado, las fintech ofrecen soluciones clásicas -como los sistemas de gestión de las finanzas personales- que coinciden con las correspondientes ofertas de bancos y aseguradoras. Por otro lado, las fintech también tienen en su cartera ofertas competidoras o cooperativas.
¿Cómo funcionan los proveedores de fintech?
Las aplicaciones fintech son consideradas por los expertos financieros como tecnologías potencialmente disruptivas que pueden sustituir casi por completo los servicios existentes en el sector financiero. Las modernas tecnologías financieras permiten a los clientes realizar operaciones de pago directamente y sin intermediario, por ejemplo, pedir préstamos o incluso aprovechar el asesoramiento financiero (aquí: robo-advisory). El sector fintech también se está convirtiendo cada vez más en un componente esencial de la planificación financiera para la financiación de las empresas.
No se requiere licencia bancaria para las operaciones comerciales
El desarrollo general en el sector fintech se está beneficiando significativamente del uso generalizado de los dispositivos móviles, así como de la aparición de enfoques tecnológicos visionarios en torno a la computación en la nube, el big data y el IoT (Internet de las cosas). A diferencia de los bancos tradicionales, las empresas de tecnología financiera no necesitan una licencia bancaria para operar. Esto les permite evitar las estrictas normas y requisitos de la regulación bancaria y, por tanto, un obstáculo de entrada al mercado explícitamente claro.