El dumping implica la venta de bienes y servicios por debajo del precio de fabricación o de coste. Por lo general, el vendedor espera obtener ventajas que valgan la pena después de la pérdida económica inicial. El dumping también se produce en los sectores fiscal y salarial.
Cuando se vende a precios de dumping, en un principio es sólo el consumidor quien se beneficia de los bajos precios. El vendedor, en cambio, parece tener una pérdida económica considerable. Pero esto se compensa a menudo cuando se examinan de cerca los objetivos del dumping.
Estos incluyen sobre todo:
- Limitar eficazmente a la competencia en cuanto a su volumen de mercado
Implantarse con éxito en el mercado y, por tanto, hacer que una empresa de nueva creación tenga éxito
- Adquirir y retener cierta clientela
- Generar redes
- Evitar los altos costes de almacenamiento
Todos estos objetivos demuestran, que el dumping se suele utilizar para fines específicos que luego pueden recuperar las pérdidas causadas por los precios de dumping.
Dumping en el sector de la exportación
El mercado exterior también se ve influido en ocasiones por los precios de dumping. La razón puede ser, por ejemplo, que las mercancías ya entregadas en el extranjero no se vendan bien y provoquen altos costes de almacenamiento en ese país. Sin embargo, la reimportación de estas mercancías no suele tener sentido por razones económicas si se tienen en cuenta los costes de transporte. El dumping se utiliza entonces para las ventas, por lo que hay que tener en cuenta que el concepto de dumping se basa en el precio de fabricación o de coste que se aplica en el país de la empresa exportadora.
Dumping en otros ámbitos
Más allá del sector de la distribución, el dumping también se conoce en otros contextos. Especialmente el dumping salarial, que se caracteriza por unos salarios bajos que no pocas veces se sitúan en el nivel de subsistencia. El dumping fiscal se lleva a cabo cuando las regiones se aseguran una ventaja competitiva suspendiendo o reduciendo las cargas fiscales. El dumping social también es posible como otra variante del dumping. Esto ocurre cuando los logros sociales no se ponen a disposición de un beneficiario con derecho a ello. Este es el caso, por ejemplo, cuando un empresario emplea a un trabajador no declarado por el que no paga las cotizaciones a la Seguridad Social como lo haría con un trabajador contratado legalmente.
Medidas de dumping como infracción de la ley
La Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíbe los métodos de dumping con la excepción del sector agrícola. En el sector del comercio exterior, no es raro que se impongan derechos como medida antidumping. Por un lado, el margen de dumping y de perjuicio puede utilizarse para comprobar profesionalmente y, en su caso, confirmar una sospecha de dumping. Por otra parte, el derecho antidumping sólo puede percibirse hasta el nivel de la menor de las dos cifras, que se expresan en porcentajes.