Cosplay es un compuesto de las palabras inglesas "costume" (disfraz) y "play" (juego) y se refiere a un estilo particular de disfrazarse que se originó en Japón -donde se dice "kosupure"- y se remonta al manga y al anime.
En Japón, el fenómeno del cosplay comenzó en la década de 1970. Los aficionados japoneses a los cómics de manga y a las películas de anime comenzaron a disfrazarse de sus personajes favoritos. El término "kosupure" fue acuñado por el editor Nobuyuki Takahashi en un artículo de una revista en 1983. Con el creciente éxito del manga y el anime, el número de los llamados "cosplayers" aumentó considerablemente, llegando a incluir personajes de videojuegos y juegos de rol.
A principios de la década de 1990, esta tendencia se extendió finalmente a América y Europa y encontró numerosos imitadores aquí. Según las estimaciones, actualmente hay unos 20.000 cosplayers en Alemania. En este país, los aficionados diseñan y confeccionan principalmente sus propios trajes, mientras que en Japón, cuna del cosplay, hay innumerables tiendas donde se pueden comprar trajes ya hechos.
Antecedentes
El cosplay no contiene ninguna declaración de carácter político o de otro tipo, sino que es simplemente para el propio placer privado. Los cosplayers se esfuerzan por representar un personaje de un anime o manga de la forma más fiel posible mediante el traje y la máscara, los accesorios y también el comportamiento. No importa si es un superhéroe o un villano. Sin embargo, en este juego de rol también se permiten las mezclas de diferentes personajes o representaciones del sexo opuesto.
Algunos aficionados se dedican al cosplay con fines comerciales, por ejemplo para ser contratados como modelos para sesiones fotográficas o eventos. Otros ganan dinero fabricando y vendiendo ellos mismos los disfraces o los accesorios. La gran mayoría, sin embargo, se dedica a los juegos de rol sólo por diversión y como hobby.
Convenciones y concursos
Con el tiempo, han surgido convenciones y concursos para cosplayers a nivel local, nacional e incluso internacional. El mayor de estos eventos a nivel mundial es el "World Cosplay Summit" que se celebra anualmente en Nagoya, Japón, donde se premia a los mejores cosplayers internacionales.
En el país de origen de los cosplayers, sin embargo, también se encuentran desde hace años restaurantes de cosplay, donde los camareros van vestidos de mayordomos y las camareras de enfermeras o criadas. El entusiasmo allí llega hasta el punto de que el término cosplay se aplica también a los juegos de rol de influencia erótica o a los burdeles que organizan juegos de rol eróticos.
En Alemania, el Campeonato Alemán de Cosplay existe desde 2007. También hay eventos como la "German Comic Con" en Berlín, Fráncfort y Dortmund, la "Comic con Germany" (Stuttgart), la "Connichi" (Kassel) y la "DoKomi" (Düsseldorf).