¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

El cifrado de extremo a extremo permite cifrar los datos de forma segura a lo largo de toda la ruta de transmisión. Esto significa que una persona no autorizada no puede acceder al contenido del mensaje aunque lo intercepte en el camino.

El cifrado de extremo a extremo es un proceso criptográfico que permite que el contenido digital permanezca cifrado de forma segura durante el transporte. El cifrado de extremo a extremo o end-to-end (E2EE) garantiza así que los contenidos puedan enviarse de forma muy segura, por ejemplo, a través de Internet.

Acceso sólo para el remitente y el destinatario

Existen otros métodos criptográficos para cifrar contenidos. El problema de estos es que a menudo el cifrado original del remitente no permanece inalterado a lo largo de toda la ruta de transmisión hasta el destinatario. Por ejemplo, hay procedimientos como el cifrado punto a punto (P2PE), en el que el mensaje es descifrado intencionadamente por uno o varios nodos y luego se vuelve a cifrar. Esto significa que el nodo responsable de la recodificación puede leer el texto plano. Sin embargo, la transmisión real de nodo a nodo permanece encriptada y también puede realizarse como E2EE.

Con la encriptación de extremo a extremo, en cambio, sólo pueden desencriptar el mensaje y verlo en texto plano aquellas personas que estén explícitamente autorizadas para ello. No importa cuántos nodos y tramos recorra el mensaje encriptado: permanece encriptado hasta que llega a su destino.

Cómo funciona E2EE

Las claves criptográficas se utilizan para garantizar que sólo el emisor y el receptor puedan ver el mensaje en texto plano. Para el cifrado de extremo a extremo, se utilizan sobre todo métodos de cifrado asimétricos, es decir, una combinación de una clave pública y una clave privada. La clave pública se utiliza para transformar el texto plano en un mensaje cifrado. Esto se hace en el sistema del remitente. El destinatario del mensaje puede entonces descifrar el mensaje en su dispositivo final, pero sólo si dispone de la clave secreta necesaria para ello.

Ejemplos de aplicación de las soluciones de extremo a extremo

El cifrado de extremo a extremo suele utilizarse para asegurar la comunicación digital entre dos o más personas. Esto permite a los fabricantes ofrecer un servicio de comunicación lo suficientemente seguro incluso para contenidos confidenciales como mensajes personales o datos sensibles.

Ejemplos de aplicaciones que utilizan E2EE son:

  • Chats y Messenger: Muchos proveedores como Telegram o WhatsApp afirman que utilizan E2EE para sus apps. De este modo, ninguna persona no autorizada (ni siquiera el propio proveedor) puede leer los mensajes de un chat encriptado.

Correo electrónico: Algunos programas de correo electrónico también protegen la comunicación de sus clientes con E2EE, de modo que también en este caso sólo el remitente y el destinatario conocen el contenido de los correos electrónicos.

Por lo tanto, no es necesario que el usuario se ponga en contacto con la empresa.


Deja un comentario