En realidad, la forma original de comunicación por excelencia, el contacto cara a cara -Face to Face (F2F)- adquiere un valor propio en la era de la comunicación digital y los medios sociales.
En la era de los medios modernos, los canales de comunicación electrónicos y digitales están sustituyendo cada vez más el contacto directo entre las personas. Face to Face (F2F) describe el modelo opuesto de la comunicación directa, que se dirige a una contraparte personalmente presente.
El mundo moderno de los negocios y la comunicación privada tienen una variedad de opciones de medios para el contacto indirecto a su disposición. Van desde el clásico teléfono hasta el correo electrónico, pasando por el chat en directo y las videoconferencias o las formas de mensajería que ofrecen los medios sociales a los usuarios. Sin embargo, estas formas de comunicación tienen algo en común: aunque suelen ser más flexibles en términos de espacio y tiempo, no pueden sustituir al contacto cara a cara F2F.
Ventajas del F2F
Hablar y escuchar de cara a la otra persona: El F2F se diferencia claramente de todos los demás tipos de comunicación por el contacto directo. Las ventajas en este contexto son múltiples:
- Se transmiten las expresiones faciales y los gestos
- Es posible el contacto físico (por ejemplo, estrechar la mano)
- Se puede establecer mejor la relación personal
- Actividades comunes durante la conversación
- Sin costes para los proveedores ni ninguna forma de provisión de tecnología
- Actividades comunes durante la conversación
- Se puede establecer mejor la relación personal
- Es posible el contacto físico (por ejemplo, estrechar la mano)
Las ventajas del F2F son, pues, claras. La práctica de la entrevista de trabajo cara a cara es sólo un ejemplo del contacto directo que aún hoy se suele favorecer. Lo mismo ocurre en muchos otros ámbitos de la vida, como en el sector sanitario (cita médica, entrevista terapéutica) o en la administración de justicia (entrevista con el cliente, entrevista con el testigo), aunque la comunicación moderna en todas sus variantes también ofrece allí nuevas posibilidades.
A pesar de todas las ventajas, el cara a cara no siempre es posible sin restricciones. Las razones son múltiples. A menudo la gestión del tiempo de dos personas no permite una reunión cara a cara. A veces es la distancia física, que costaría demasiado salvar. A veces las reservas mentales juegan un papel importante. Por ejemplo, un encuentro F2F en las citas a menudo sólo se organiza después de conocerse a través del contacto virtual. A veces, razones como la enfermedad o las vacaciones también hacen que el contacto directo sea temporalmente imposible.
F2F como abreviatura
Con el asap, el cu y el thx, toda una serie de abreviaturas ha encontrado su camino en la comunicación escrita. Asimismo, F2F ha entrado en el lenguaje escrito de la comunicación moderna y aparece como abreviatura en los correos o chats, por ejemplo. Por regla general, el uso de la abreviatura tiene como objetivo considerar o concertar una reunión cara a cara, es decir, en contacto directo. Esto puede aplicarse tanto a una reunión de negocios como a una cita privada.