Bootcamp es un software de Apple. Está diseñado para facilitar la ejecución del sistema operativo Windows en un Mac. La interacción de Mac y Bootcamp aporta algunas ventajas, pero también desventajas específicas.
Bootcamp convierte un Mac en un PC con Windows. Un Mac suele estar ya equipado con él. Sin embargo, el software también puede descargarse gratuitamente desde el sitio de Apple. Este procedimiento es útil para obtener siempre la última versión del software. La descarga de Bootcamp proporciona a los usuarios todos los controladores para Windows. Además, el programa admite la partición del disco duro. Mediante la interacción de Windows y Bootcamp, un ordenador de Apple se convierte así en un sistema de arranque dual.
Ventajas de Bootcamp
Bootcamp es la forma más sencilla de ejecutar Windows en un ordenador con sistema operativo macOS. No se requiere ningún conocimiento del sistema. El software también permite establecer el sistema operativo con el que debe arrancar el ordenador. Por ejemplo, si sólo necesita un programa de Mac ocasionalmente, pero por lo demás trabaja con Windows, no tiene que cambiar siempre manualmente.
Dado que es software oficial de Apple, no debería haber problemas de compatibilidad. El propio proveedor californiano asegura que todos sus ordenadores pueden cargar Windows sin problemas a través de Bootcamp.
Desventajas de Bootcamp
Una descarga de Bootcamp elimina la necesidad de utilizar una máquina virtual para ejecutar Windows en un Mac. Esta es precisamente la razón por la que se desarrolló el software en primer lugar. Sin embargo, hay una desventaja asociada a ella: Al conectar Mac y Bootcamp, el usuario tiene que tomar una decisión: Puede utilizar Windows o macOS, pero no ambos sistemas al mismo tiempo, como era posible con una máquina virtual.
El software también sólo es compatible con las versiones de Windows a partir de XP. Las versiones más antiguas no funcionan con esta solución. En teoría, también se pueden instalar otros sistemas operativos a través de una descarga de Bootcamp. Sin embargo, esto suele fallar debido a la falta de conductores y requiere un amplio conocimiento detallado.
Además, Bootcamp permite instalar un máximo de dos sistemas operativos diferentes. Dado que MacOS no se puede eliminar, sólo es posible ejecutar una versión adicional de Windows en el Mac.
El software tampoco viene con una licencia válida de Windows. Los usuarios que quieran ejecutar Windows en su Mac deben comprar una licencia o crear una unidad de salto a través de otro ordenador utilizando una memoria USB - sin embargo, los Macbooks modernos ya no tienen una conexión USB A.