¿Qué es el Bluetooth?

El Bluetooth se ha extendido tanto en el mundo digital actual que no sólo los auriculares sino también los electrodomésticos están equipados con él. Pero, ¿cómo funciona exactamente la tecnología de red? Y ¿dónde se puede utilizar en todas partes?

El Bluetooth es un estándar de radio que está incorporado en muchos dispositivos más recientes y permite la transmisión de información (datos, contenidos audiovisuales y voz) en distancias cortas. La actual versión 5 está diseñada principalmente para aplicaciones IoT (Internet de las cosas) y ofrece el doble de velocidad de transferencia o cuatro veces más alcance (máximo 100 metros en una zona sin obstáculos) de la conexión por radio.

¿Cómo funciona el Bluetooth?

Los dispositivos equipados con Bluetooth están equipados con pequeños microchips, cada uno de los cuales tiene su propia unidad de recepción y transmisión. Normalmente, se conectan dos dispositivos entre sí (por ejemplo, un altavoz y un smartphone), que juntos forman una red de área personal y se comunican entre sí a través de una conexión peer-to-peer (conexión de un punto). La red puede ampliarse hasta ocho dispositivos mediante conexiones multipunto. Para la identificación dentro de la red de radio, cada dispositivo está marcado con un número de serie de 48 bits, la llamada "dirección de control de acceso al medio" (MAC).

Estándares, Protocolos y Perfiles

Básicamente, la versión de Bluetooth utilizada más el protocolo integrado (no versionado) junto con el perfil de configuración utilizado da como resultado el estándar de Bluetooth utilizado actualmente. Hay diferentes protocolos para diferentes propósitos, por ejemplo, el protocolo "Low-Energy" ofrece un modo de ahorro de energía integrado. Además, los diferentes perfiles permiten que los dispositivos conectados en red funcionen perfectamente a nivel de aplicación y garantizan así la amplia compatibilidad de este estándar inalámbrico con dispositivos y redes inalámbricas (por ejemplo, dispositivos domésticos inteligentes) de diferentes fabricantes.

Ámbitos de aplicación

En el ordenador: Para utilizar Bluetooth en el PC, se necesita un hardware especial, que ya está incorporado en los ordenadores móviles (por ejemplo, portátiles y notebooks). Para el reequipamiento, hay disponibles plug-ins especiales a través de las tiendas online o de las aplicaciones de los fabricantes, que pueden conectarse como una memoria de datos a la interfaz USB del ordenador. Como alternativa, también se ofrecen tarjetas PCMCIA para su instalación.

En los dispositivos finales móviles: Bluetooth está integrado en prácticamente todos los dispositivos finales móviles, como smartphones o tabletas, de última generación. Los datos pueden enviarse de forma inalámbrica a otros teléfonos móviles u ordenadores portátiles.

En auriculares y altavoces: Los altavoces móviles funcionan exclusivamente con este estándar de radio. Así, la música recibida se transmite de forma inalámbrica desde el smartphone a los auriculares y altavoces.

En los vehículos: Los vehículos de motor también suelen estar equipados con esta tecnología de transmisión. Los smartphones de los pasajeros se acoplan automáticamente al ordenador de a bordo para poder recibir y contestar las llamadas entrantes.

Solución de problemas

Además de la versión de Bluetooth, el sistema operativo y la configuración del perfil del dispositivo influyen de forma decisiva en la gama de funciones y la estabilidad de la radio. Cuanto mejor armonicen la tecnología inalámbrica y el sistema operativo, mayor será el grado de compatibilidad con otros dispositivos. Fabricantes como Samsung a veces modifican el "stock Android" (perfil de características de Android) para aumentar la compatibilidad con sus propios dispositivos. Estas modificaciones pueden hacer que los dispositivos con tecnología Bluetooth no se identifiquen como dispositivos Bluetooth. Sin embargo, el problema se puede solucionar ahora con los Service Packs, al igual que los problemas que se han producido con los drivers en Windows 10.


Deja un comentario