Doodle es un servicio online gratuito para programar citas o realizar encuestas. Se financia con publicidad. El golpe de efecto del servicio es lo fácil que es distribuir el programador Doodle, por ejemplo.
El servicio online Doodle debe su nombre a la palabra inglesa del mismo nombre, que significa "garabato" en alemán. En sentido figurado, una encuesta Doodle es una propuesta garabateada en la que pueden expresarse algunas personas. El servicio está operado por una empresa de Suiza, que se ha bautizado con el nombre de su servicio.
Quien quiera configurar un Doodle debe llamar a la web del proveedor o utilizar la app. Se puede crear una encuesta de forma anónima o como usuario registrado. Después de hacer clic en el botón "Crear Doodle", el proceso de configuración propiamente dicho comprende cuatro pasos:
- 1. Descripción de la encuesta (título, ubicación, nota)
-
- 2. Fecha
- 3. Configuración de la encuesta
-
- 4. Información propia (nombre, dirección de correo electrónico)
-
-
La oferta premium de pago del servicio permite a los participantes introducir también su nombre y dirección de correo electrónico en la configuración de la encuesta, por ejemplo.
Distribución de la encuesta de Doodle
Una vez configurada la encuesta, el sistema crea una página web independiente para ella. Doodle ofrece enviar la dirección de esta página a determinados destinatarios por correo. Como alternativa, se pueden seleccionar mensajeros como WhatsApp para este fin. Un planificador de citas Doodle, por ejemplo, puede distribuirse con relativa facilidad en los dispositivos móviles de esta manera. El creador también recibe un enlace con el que puede editar la encuesta. Además, puede descargar el resultado como un archivo Excel o PDF.
Se puede crear una encuesta Doodle en 31 idiomas. Además, se pueden tener en cuenta las diferentes zonas horarias, lo que resulta valioso, por ejemplo, a la hora de votar en una conferencia telefónica. Además, desde 2008 hay una opción de respuesta: "Si es necesario". Esto permite a los participantes en la encuesta señalar que no están contentos con la fecha, pero pueden arreglarla si es necesario. El objetivo es dejar claro que son demasiadas las personas que realmente están descontentas con una cita que, en caso de duda, habrían elegido el "sí".
Eliminación de la encuesta
Una cita Doodle se elimina como muy pronto 30 días después de que haya expirado la última cita. Por otra parte, la eliminación no se producirá antes de que transcurran 30 días desde que se accedió al último sondeo. El segundo plazo pretende crear cierta presión sobre los participantes para que participen en tiempo y forma.