Para que la conexión de tu ordenador sea rápida y puedas navegar sin ralentizarte, tienes que borrar la caché de tu PC: aquí te decimos cuándo y cómo hacerlo.
Limpiar la caché de tu PC es una de las recomendaciones más frecuentes que escucharás de aquellos más expertos en tecnología que tú. Al fin y al cabo, para mantener la velocidad de tu ordenador y, sobre todo, de tu navegación web, esta es una práctica que debería llevarse a cabo periódicamente. Una especie de regla de oro para quienes exigen un alto rendimiento a sus dispositivos.
Antes de ver qué hacer para borrar la caché en Windows 10, pero también en versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, es bueno aclarar que existe una caché en diversos lugares y en todo tipo de dispositivos. Aunque cada caché contiene información diferente, todas se utilizan para el mismo fin. En esta guía sólo nos centraremos en borrar la caché en los PC, dejando de lado los smartphones, tablets y Macs.
Qué es una caché
Una caché se puede definir como un repositorio online de archivos temporales que se utilizan principalmente para acelerar la experiencia de navegación de los usuarios. En términos más prácticos, su existencia acelera la visualización de pantallas en un ordenador. Sin la caché, las máquinas modernas no funcionarían tan rápido como lo hacen. Sin embargo, la presencia de la caché puede no ser siempre una ventaja: en algunas ocasiones, puede ocupar mucho espacio en el disco de almacenamiento interno, recoger malware o devolver archivos corruptos y dañados. La eliminación de los llamados "archivos temporales" de su ordenador sirve para liberar espacio en el disco y aumentar el rendimiento de su PC al reducir los tiempos de búsqueda de archivos, desfragmentación y análisis antivirus. En general, recuerde que hay tres categorías principales de archivos temporales, a saber, los archivos temporales de Internet, los archivos temporales de Windows y los archivos temporales de los programas.
Cuándo y cómo borrar la caché de un PC
Por tratarse de un archivo de ficheros muy útil para acelerar el tiempo de carga de las páginas web o el de las aplicaciones y software de diversa índole, no siempre es ventajoso borrar la caché y sus archivos temporales, que pueden seguir ocupando muchos y valiosos gigabytes de espacio. Sólo se debe recurrir a la eliminación de la caché cuando ésta se haya corrompido, tal vez debido a un virus descargado en la caché del navegador. No sólo eso, sino que los archivos aquí presentes pueden quedar completamente obsoletos si la caché no se renueva de forma automática, provocando errores en las páginas que intentamos visualizar.
Dicho esto, es igualmente obvio que cuando el PC no funciona correctamente, y más cuando se navega por la web, lo primero que hay que hacer es borrar la caché donde puede estar almacenado un archivo corrupto. Afortunadamente, la mayoría de los navegadores modernos permiten borrar la caché siguiendo una serie de pasos desde "Configuración", o utilizando el atajo de teclado "CTRL + Mayúsculas + Supr". Como ya se ha mencionado, la limpieza sólo debe hacerse cuando sea necesario, por ejemplo, en el caso de los errores 404 o 502, que suelen indicar que la caché está dañada, debido a la presencia de malware, o simplemente para liberar espacio en el disco duro del ordenador.
Borrar la caché de Google Chrome
Para borrar la caché en Google Chrome puedes aprovechar primero el mencionado atajo de teclado "CTRL + Mayúsculas + Suprimir" al menos en los PC con Windows, mientras que tendrás que usar los comandos "CMD + Mayúsculas + Suprimir" en los Mac. También puede ir directamente a "Configuración", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla y está representada por tres puntos verticales. Desde aquí, vaya a "Historial" y seleccione "Eliminar datos de navegación". Recuerda marcar "Archivos e imágenes en caché" y luego hacer clic en "Borrar datos".
Borrar la caché en Safari y Firefox
Al igual que en Chrome, los usuarios de Firefox también deben acceder al "Historial" para borrar la caché del navegador. Esto se puede hacer con los comandos "Ctrl + Shift + Delete" para Windows o "CMD + Shift + Delete" para Mac, seleccionando "All" en el rango de tiempo para borrar las opciones. En el navegador de Mozilla también hay un acceso al menú, reconocible por el icono de las tres líneas horizontales en la parte superior derecha, donde debemos seleccionar "Opciones", "Biblioteca", luego "Historial", y finalmente "Eliminar el historial reciente", marcando la casilla "Caché". En el navegador Safari del Mac, el procedimiento se realiza a través del menú Desarrollo. Selecciona "Desarrollo" en la barra de menús de Safari y luego elige "Borrar caché". Si prefieres los comandos rápidos, escribe "CMD + Mayúsculas + Suprimir" en tu teclado.
Liberar espacio en disco y puntos de restauración
No todo el mundo lo sabe, pero otra buena opción para limpiar nuestro PC es utilizar la aplicación de Liberación de Disco incorporada en el propio Windows. Una vez que haya iniciado el programa, podrá eliminar permanentemente un gran número de archivos temporales que son prácticamente inútiles. Como último recurso, también puede eliminar los puntos de restauración antiguos del disco duro. Esta función también está disponible en el Liberador de espacio en disco en Otras opciones.