Orange Business Services permite que las máquinas se comuniquen entre sí

Orange Business Services se centra en la Comunicación y Colaboración Unificadas (UCC). La filial de servicios de France Télécom ve un prometedor mercado de crecimiento en la comunicación máquina a máquina.

Las aplicaciones se llaman "Copilot Truck", "Order Fulfilment Basic" o "Gentle Driver Truck". Los transportistas los utilizan para planificar las rutas de sus camiones, controlar la tramitación de los pedidos o comprobar qué conductores son especialmente económicos en la carretera. Los servicios forman parte de la cartera en constante crecimiento que ofrecen varios fabricantes a través de la plataforma telemática Openmatics.

El proveedor de automóviles ZF Friedrichshafen y el gigante del chip Intel lanzaron Openmatics en 2010. Con este proyecto, los socios tecnológicos pretenden ofrecer servicios telemáticos para camiones y autobuses a través de una red mundial de máquina a máquina (M2M) y establecer normas al respecto. El pasado mes de septiembre, Openmatics se asoció estratégicamente con Orange Business Services. La división de servicios de France Télécom opera la plataforma en su Centro Internacional M2M (IMC) de Bruselas. Además, Orange equipa los vehículos comerciales con las unidades de a bordo, que registran los datos y los transmiten a través de la red.

Proyecto a medida

Para Orange Business Services, Openmatics es un proyecto a medida. Como filial de un grupo de telecomunicaciones, el proveedor de servicios puede aportar toda su experiencia en TIC y sus recursos globales. Según su propia información, los franceses mantienen la mayor red de voz y datos sin fisuras, que se extiende por 220 países. "Openmatics demuestra nuestra capacidad para adentrarnos en nuevas áreas con servicios altamente innovadores", subraya Uwe Becker, responsable de Servicios Globales de Alemania en Orange Business Services.

Al mismo tiempo, Becker considera que el proyecto M2M es un buen ejemplo de cómo el cloud computing está cambiando el mercado del software. "Cada vez es más fácil para las empresas probar nuevas aplicaciones, ponerlas en marcha y también cambiarlas de nuevo". Al fin y al cabo, no tendrían que invertir en su infraestructura informática para ello. Orange ve su papel como proveedor de servicios en este modelo, proporcionando los recursos informáticos necesarios en sus seis centros de datos en la nube distribuidos por todo el mundo -uno de los cuales está en Fráncfort del Meno.

UCC desde la nube

La comunicación M2M -por ejemplo, en la logística, la sanidad o el suministro de energía- es una de las áreas estratégicas de crecimiento para Orange. Tradicionalmente, la empresa se centra en la movilidad, la seguridad y, por último, en la Comunicación y Colaboración Unificadas (UCC). La filial de France Télécom planifica e implanta soluciones UCC, las explota in situ en las empresas o las proporciona en la nube. Para ello, trabaja con los fabricantes Avaya, Cisco, Microsoft y Polycom.

En general, la relación de Orange con Cisco es especialmente estrecha: como una de las tres Alianzas de Servicios Globales junto a Dimension Data e IBM, el proveedor de servicios es uno de los socios más importantes del gigante de la red. Además, confía en el Vblock en la infraestructura de sus centros de datos en la nube, un sistema completo integrado que combina productos de servidor y de red de Cisco con el almacenamiento de EMC y el software de virtualización de VMware.

Las competencias principales de Orange residen en la infraestructura de redes y TI. Pero el proveedor de servicios también ejecuta software para los clientes. Se siente especialmente a gusto con productos estándar como las bases de datos Oracle y las aplicaciones relacionadas con la comunicación como Microsoft Exchange.

Información adicional

De Equant a Orange

Orange no sólo representa las redes móviles de France Télécom. Desde 2006, el gigante francés de las telecomunicaciones también utiliza la marca para su negocio de servicios en todo el mundo. Hasta entonces, los clientes corporativos eran atendidos bajo la marca "Equant". Orange Business Services emplea a unas 300 personas en Alemania. Entre sus clientes más conocidos en Alemania se encuentran Adidas, Bayer, Kuehne + Nagel, Linde, Merck y ZF Friedrichshafen.

Modelo de marca blanca en la planificación

Con su orientación global, los franceses se dirigen principalmente a corporaciones y medianas empresas que operan a nivel internacional como clientes. Hasta ahora, no tienen ningún canal de venta para las PYME locales en este país. Sin embargo, esto no tiene por qué seguir siendo así. Según Becker, Orange está pensando en comercializar servicios en la nube como marca blanca a través de socios. "Sin embargo, todavía no hay nada listo para ser anunciado", dice el gerente. □


Deja un comentario