Netflix bloquea las cuentas compartidas también en Italia: qué pasa ahora

Las cuentas vuelan pero demasiados usuarios ven Netflix Gratis: la verificación de cuentas por SMS o correo electrónico ya está disponible también en Italia.

Hace dos semanas Netflix anunció sus resultados financieros del segundo trimestre de 2021 y fueron excelentes: beneficios de 7.430 millones de dólares, frente a los 7.320 millones esperados, y un crecimiento de usuarios de 1,54 millones, frente a los 1,19 millones previstos. Pero estas cifras no son suficientes para Netflix, que quiere compensar un déficit de ingresos que arrastra desde hace años.

Hablamos de los ingresos de las cuentas compartidas de una forma que no cumple con los términos de servicio de Netflix. De hecho, la plataforma permite utilizar la misma cuenta, y por tanto la misma suscripción, con 5 perfiles diferentes siempre que todos estos perfiles pertenezcan a personas que viven en la misma casa. Una familia, por tanto, o como mucho un grupo de convivencia como una casa de estudiantes. Si esta es la regla, sin embargo, en realidad mucha gente ha estado compartiendo sus cuentas de Netflix con amigos y familiares que viven en un lugar diferente. Este fenómeno fue tolerado por Netflix durante mucho tiempo, hasta el pasado mes de marzo, cuando se llevó a cabo un primer experimento para bloquear el uso compartido de cuentas. Muchos usuarios dicen ahora que este experimento ha llegado también a Italia.

Cuentas compartidas: lo que está haciendo Netflix

Netflix no tarda en averiguar si hemos compartido una cuenta con alguien: basta con rastrear las direcciones IP de los usuarios conectados, todos los usuarios de un mismo hogar pasan por el mismo router Wi-Fi.

En marzo, Netflix puso en marcha un primer experimento: un pequeño número de usuarios recibió un mensaje en el que la plataforma les pedía que confirmaran que convivían con el propietario de la cuenta. Para ello, debían introducir un código que Netflix enviaba al propietario por correo electrónico o SMS. Así que si el titular de la cuenta y la otra persona no vivían bajo el mismo techo, la verificación seguía siendo posible, pero muy incómoda.

También era posible retrasar la verificación y seguir viendo Netflix, pero el mensaje volvía a aparecer. Ahora está ocurriendo lo mismo, incluso en Italia, con un grupo de usuarios que ya han visualizado el mensaje en el que Netflix les pide que introduzcan el código.

Netflix: sólo una cuenta por familia

La dirección que ha tomado Netflix, por tanto, es muy clara: dejar de compartir cuentas, sí al multiusuario en la misma familia.

A finales de 2020, por otro lado, Netflix tuvo que admitir ante sus inversores que casi el 10% de sus espectadores utilizaban el truco de la cuenta compartida. Eso son más de 10 millones de potenciales espectadores de pago que ven Netflix gratis.

La plataforma no va a tolerar más esto, entre otras cosas porque la competencia se ha vuelto feroz en los últimos dos años y Netflix sólo puede vencerla gastando miles de millones de dólares en producciones originales.


Deja un comentario