Conocida por los estantes de Aldi, Karstadt y otros minoristas, Medion quiere orientarse más hacia los socios de empresa a empresa (B2B). En lugar de producir en la lejana Asia, el fabricante produce en Alemania y ensambla según los requisitos del cliente.
¿Quién no conoce el PC de Aldi de Medion? Pero Medion es mucho más que la marca de la casa de un distribuidor. En el corazón de la región del Ruhr, el fabricante planifica, desarrolla, produce, envasa y vende sus productos por sí mismo desde 1983. La gama de productos abarca desde ordenadores o portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes hasta servicios de telecomunicaciones (Aldi-Talk), componentes inteligentes para el hogar y productos de cocina, así como accesorios.
A menudo el cliente final ni siquiera se da cuenta de que tiene un aparato Medion en sus manos, ya que el fabricante también comercializa sus productos como ofertas de marca blanca, por ejemplo para Tchibo bajo el nombre de TCM. Pero la empresa con sede en Essen no sólo está activa en el segmento B2C. "Desde hace diez años, trabajamos tanto con casas de sistemas clásicas como con socios de la industria que incorporan nuestros productos a sus soluciones globales", afirma René Barbatello-Moll, Director B-to-B de Medion. "En el pasado, sin embargo, no hemos sido activamente visibles. Ahora queremos cambiar eso y crear una atención adecuada en este sentido".
Con la nueva estrategia, el fabricante quiere posicionarse más ampliamente al mismo tiempo cambiando la estructura de clientes. Actualmente, el directivo estima que entre el diez y el quince por ciento de la facturación del negocio se realiza en el segmento B2B y el resto en el B2C. La ventaja más importante para los socios B2B es que los dispositivos pueden adaptarse a requisitos específicos y ensamblarse en pequeñas cantidades. Como esto ocurre en Alemania y no en la lejana Asia, el fabricante puede responder con rapidez y flexibilidad a las peticiones de los clientes. "Todas las personas de contacto tienen su sede en Essen. Esto se aplica tanto al software como al hardware", explica Barbatello-Moll. Como Medion sólo trabaja en la venta directa, no hay desvíos a través de la distribución. El fabricante también practica la venta directa a través de su tienda web.
Juego y Hogar Inteligente
Desde el punto de vista de Barbatello-Moll, los socios B2B también se benefician del know-how de la compañía. Medion, por ejemplo, lleva diez años en el sector de los juegos con su marca "Erazer": "Las nuevas CPU se instalan primero en los productos para juegos. Aquí se someten a una prueba de resistencia especial, por así decirlo. Si demuestran su valía aquí, los ponemos en otros ordenadores".
Medion también está comprometido con el tema de los hogares inteligentes. En IFA, el fabricante presentó "Life+", una variedad de productos que se pueden configurar, controlar y supervisar desde cualquier lugar a través de una aplicación para Android e iOS. El número de aparatos que se pueden controlar es ilimitado. Muchos de los dispositivos también son compatibles con Alexa de Amazon y el Asistente de Google. Esto añade una variante sin contacto a la navegación a través de la aplicación del smartphone.
Accionista Lenovo
Desde 2011, Lenovo es el accionista mayoritario de Medion. Según el director de B2B, esto se complementa a la perfección, ya que los colegas también se encuentran en el mismo campus del antiguo cuartel Gustav Heinemann en Essen-Kray y tienen una buena experiencia con acuerdos en el segmento B2C. En el segmento B2B, no entran en conflicto porque el fabricante chino tiende a no producir productos a medida y en pequeñas cantidades. "Completamos la cartera de Lenovo", dice Barbatello-Moll. Además, la dirección de la empresa sigue siendo la misma. El fundador de la empresa, Gerd Brachmann, y Christian Eigen, que han dirigido juntos la fortuna de la empresa desde 1999, forman parte del consejo.
Los interesados en el B2B pueden ponerse en contacto con la división B2B de Medion por correo electrónico.