Qualcomm domina el mercado de chips de banda base. Hasta ahora. Con su propio SoC 5G de 7nm con módem integrado, tecnología de procesador de última generación y turbo multimedia, Mediatek quiere ahora ganar una importante cuota de mercado. ¿Conseguirá la taiwanesa conducir al primer puesto en el desfile del 5G?
En el mercado de los soportes para teléfonos móviles está Qualcomm. Y luego nada durante mucho tiempo. Mediatek, Samsung LSI e Intel les siguen, muy por detrás. En concreto, según el investigador de mercado Strategy Analytics, es así: El año pasado, Qualcomm tenía una cuota de mercado de aproximadamente el 50%, mientras que Mediatek, como segundo fabricante, tenía el 14%. El fabricante taiwanés sin producción propia (fabless) ha conquistado esto principalmente a través de la venta de chips de bajo precio para teléfonos inteligentes en los rangos de precios bajos y medios.
Mediatek quiere cambiar este peso del mercado a su favor con el cambio a la próxima generación de telefonía móvil 5G: Con su nuevo procesador de banda base para 5G, Mediatek quiere desafiar al competidor que domina el mercado y operar por fin en igualdad de condiciones. Para ello, la empresa ha dedicado muchos recursos al desarrollo de un chip 5G multifuncional en una fase temprana. En declaraciones a EE Times, Finbarr Moynihan, vicepresidente de ventas y desarrollo de negocio para América y Europa, dijo: "Hemos decidido invertir en 5G antes de tiempo." No habría compromisos en el diseño del SoC 5G.
Chip 5G con la última tecnología de procesador de ARM
El resultado es el SoC (sistema en chip) 5G que ahora se presenta. Según Mediatek, por primera vez utiliza una CPU Cortex-A77 y un procesador gráfico (GPU) Mali-G77 de ARM. Esto debería garantizar un alto rendimiento multimedia para los juegos que consumen muchos recursos, por ejemplo. Por ejemplo, el fabricante cuenta la capacidad de codificar y descodificar flujos de vídeo 4k "sobre la marcha" a 60 fps y de procesar imágenes de cámaras de alta resolución de hasta 80 megapíxeles. Además, se integra el módem 5G Helio M70. Mediatek no lo presentó hasta febrero de 2019 - e inmediatamente estableció una marca de olor con una velocidad de datos demostrada de 4,2 GBit/s: ningún módem 5G sub-6 GHz ha sido más rápido hasta la fecha. En combinación con el nuevo SoC, deberían ser posibles incluso 4,7 GBit/s.
Según el fabricante, también hay una nueva unidad de procesamiento de IA a bordo. Se supone que la "APU 3.0" (Unidad de Procesamiento de Aplicaciones) también es compatible con las aplicaciones de IA de alta carga computacional, como el reconocimiento facial. Esto se refiere presumiblemente a los cálculos de inferencia, es decir, al uso de redes neuronales previamente entrenadas. Mediatek tiene el chip fabricado en el proceso FinFET de 7 nm - presumiblemente en el mayor fabricante por contrato TSMC. Esto promete un consumo de energía significativamente menor y un tamaño más compacto en comparación con los chips con nodos tecnológicos más grandes. Se supone que las funciones de gestión inteligente de la energía reducen aún más el consumo de energía y permiten así una larga vida útil de los productos finales.
Las frecuencias 5G por debajo de 6 GHz en el punto de mira
Al igual que la competencia, los taiwaneses se están concentrando inicialmente en las redes sub-6 GHz5G, que operan en el rango de frecuencias por debajo de 6 GHz. Se considera adecuado para abrir zonas urbanas y rurales densamente pobladas. Para ello, el chip de Mediatek puede manejar la última especificación de la interfaz de radio 5G Nueva Radio (NR) con uso de un solo canal (Component Carrier, CC). La compatibilidad con las "arquitecturas no autónomas" (NSA) y las "arquitecturas autónomas" (SA), es decir, el funcionamiento en infraestructuras 5G puras o en las que el 5G se construye sobre una subestructura 4G, es prácticamente imprescindible. Por lo tanto, el SoC 5G multimodo también puede manejar los estándares de radio móvil 2G, 3G y 4G.
Según informaciones no oficiales, Mediatek ha gastado unos 1.500 millones de dólares estadounidenses al año en investigación y desarrollo durante los últimos cinco años. En comparación, se dice que es alrededor del 25% de los ingresos anuales del líder del mercado, Qualcomm, que fue de 22.700 millones de dólares en 2018. Según Strategy Analytics, Qualcomm ya dominaba dos tercios del importante mercado de los chips de banda base 4G en 2014 -en 2010 la cuota aún rondaba el 40%-. Para la 5G, los pronósticos esperan una evolución similar a la de la 4G/LTE. Según su informe "Worldwide Cellular User Forecasts 2018-2023", alrededor de 600 millones de suscriptores utilizarán el nuevo estándar de comunicaciones móviles en 2023 - partiendo de 5 millones en 2019.
Qualcomm ya tiene el módem 5G de segunda generación en el lanzamiento
Mediatek dirige su chip a los smartphones de gama alta, que se espera que salgan a la venta el próximo año. La compañía planea comenzar a enviar muestras de su chip a partir del tercer trimestre de 2019. Samsung dice que ya tiene un chipset multimodo 5G completo en producción en masa. Esto incluye el módem Exynos 5100, el nuevo transceptor de un solo chip Exynos RF 5500 y la solución moduladora Exynos SM 5800. Los componentes son compatibles con 5G NR en el espectro sub-6 GHz, así como con estándares celulares más antiguos, según Samsung.
Qualcomm, por supuesto, no se queda de brazos cruzados ante los tejemanejes de sus competidores: por su parte, la compañía -también en febrero- ya presentó la segunda generación de su módem 5G, el Snapdragon X55. El fabricante tiene previsto entregar muestras del SoC 5G de un solo chip equipado antes de que finalice este trimestre. Está igualmente dirigido a los dispositivos móviles de alta gama para el próximo año.
Ahora son los fabricantes de smartphones los que deben decidir qué tecnología utilizar en sus productos. Y, por tanto, si Mediatek consigue realmente ganar una cuota significativa en el lucrativo mercado de los chips 5G. Recientemente, Apple ya se había decantado por Qualcomm como proveedor para los próximos años, después de que ambas empresas resolvieran su larga disputa legal. A su vez, Intel se retiró por completo del mercado de módems 5G.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronik Praxis.