¿Necesitas crear un documento pero no tienes Word? Aquí tienes algunas alternativas estupendas que puedes utilizar de forma gratuita desde tu navegador
Cuando se trata de un software para crear documentos de texto, lo primero que le viene a la mente a la gran mayoría de la gente es Word. El software creado por Microsoft ha dominado la industria durante décadas, pero ciertamente no es la única solución disponible en el mercado. No sólo eso, sino que con el desarrollo de las tecnologías en la nube, muchos desarrolladores han creado suites de productividad en línea que hacen un guiño a los usuarios empresariales. Entre ellas, no es nada difícil encontrar alternativas a Word gratis online, que no sólo permiten crear documentos de texto, sino también crear espacios de trabajo compartidos en los que varios usuarios pueden trabajar simultáneamente. Sin embargo, esta es solo una de las muchas funcionalidades que las suites de productividad alternativas a Office ponen a disposición de los usuarios: solo tienes que leer los siguientes párrafos para descubrir las mejores alternativas a Word gratis y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Google Docs
Parte integrante de Google Drive, Docs es el editor de texto online (pero no el único, como veremos en breve) del gigante de Mountain View. Para utilizarla, sólo necesitas una dirección de correo de Gmail o una cuenta de Google. La interfaz es decididamente diferente de la de Word, pero no por ello más compleja o menos eficaz. La creación y gestión de los documentos pasa por la interfaz de Google Drive y, en cierto modo, es la parte más "molesta" de Google Docs. Por lo demás, es una aplicación con pocas florituras pero con muchas, muchas funcionalidades: los archivos se almacenan en el espacio de la nube, pero también puedes decidir guardarlos sin conexión para seguir escribiendo aunque no estés conectado a la red; puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo que tenga un navegador y conectividad a Internet; puede gestionar y guardar archivos en formato DOCX.
Además de ser accesible desde el navegador web, Documentos de Google puede utilizarse en smartphones Android e iOS gracias a las apps nativas disponibles en Play Store y App Store. Desde aquí puedes acceder directamente a los archivos almacenados en tu espacio en la nube o crear nuevos textos que puedes llevar a tu PC o compartir con colegas y amigos.
Zoho Writer
En muchos aspectos similar a Google Docs, Zoho Writer es una de las opciones más valiosas a considerar cuando se busca una alternativa online gratuita a Word. Esta suite de productividad permite no sólo crear documentos de texto, sino también hojas de cálculo y presentaciones, todo ello accesible desde cualquier dispositivo conectado a la Red y equipado con un navegador. No sólo los PC, sino también los smartphones y las tabletas.
Zoho Writer cuenta con una interfaz de usuario muy limpia y sencilla, lo que facilita el uso de la aplicación, así como del resto de la suite de productividad. Gracias al espacio libre en el almacenamiento en la nube de Zoho, puedes crear archivos con tu smartphone y seguir escribiendo desde tu PC (o viceversa); compartir documentos con colegas o amigos y colaborar en la redacción de textos; y almacenarlos sin conexión para poder editarlos incluso cuando no estés conectado a Internet. Zoho Writer también maneja archivos DOCX con facilidad, permitiéndote trabajar en archivos creados en Word.
Páginas para iCloud
¿Tienes un ID de Apple? Así podrás utilizar Pages aunque no tengas un iMac o un Macbook. El editor de textos made in Cupertino, de hecho, puede utilizarse desde cualquier dispositivo con conectividad web: basta con conectarse a iCloud, introducir las credenciales del ID de Apple y esperar a que se cargue la plataforma en la nube de la casa de la manzana mordida. En este punto, basta con hacer doble clic en el icono de Pages para acceder al editor de texto en línea creado por Apple. Desde aquí podrás gestionar todos los documentos de texto que crees en la web o que almacenes en tu espacio de iCloud: podrás compartirlos con otros usuarios, editarlos desde tu smartphone o PC y mucho más.
Word online
Buscar una alternativa gratuita a Word, sin embargo, no significa que tengas que renunciar al software de Microsoft. La empresa de Redmond ofrece una suite de productividad online gratuita que poco tiene que envidiar a Office. Se llama Office Online y permite acceder a la mayor parte del software de la suite de productividad que se instala en el PC. Por supuesto, Word Online también está incluido: sólo necesitas una cuenta de Microsoft (por ejemplo, la que utilizas para iniciar sesión en tu PC con Windows) para utilizar Word Online de forma gratuita. La interfaz idéntica a la del editor de texto de Microsoft y la facilidad de uso son dos de los puntos fuertes de esta solución. Pero no son los únicos: con Word online, puedes guardar tus documentos directamente en la nube de Microsoft, compartir tu archivo con otras personas y exportar archivos para trabajar sin conexión.