Los hackers con ordenadores cuánticos dan miedo hasta en China. Por ello, no solo los investigadores de la Universidad Técnica de Múnich, sino también los expertos chinos en criptografía participan en la carrera por la seguridad de los datos del futuro.
"La carrera ha comenzado", titulaba recientemente la revista de negocios estadounidense Forbes, refiriéndose a la búsqueda mundial de chips y algoritmos que puedan seguir protegiendo contra los ciberataques en la era de los "qubits" y los superordenadores.
Defendiendo los ciberataques con ordenadores cuánticos
La llamada criptografía post-cuántica (PQK) se ocupa de las tecnologías que pueden rechazar los ataques de los hackers con la ayuda de los ordenadores cuánticos. La investigación en este campo es relativamente joven, y actualmente se está probando una gran variedad de rutas tecnológicas. Todos los implicados coinciden en una cosa: es urgente. A medida que avanza el desarrollo y la comercialización de los ordenadores cuánticos y los ciberataques a las empresas digitalizadas se convierten en una amenaza cada vez más real, la defensa contra los atacantes cuánticos también se hace más urgente.
Ahora, un equipo de investigadores e ingenieros de China ha hecho un gran avance en el campo de la PQK. En la revista académica Optics Express (publicada el 30 de julio de 2021), describen un método innovador basado en la integración o fusión de la distribución de claves de computación cuántica y la PQK.
El equipo dirigido por Pan Jianwei y Zhang Qiang en la "Universidad de Ciencia y Tecnología" de Hefei, junto con ingenieros de la empresa china Quantum C Tek e investigadores de otras universidades chinas han logrado "la integración completa de la distribución de claves de computación cuántica y la criptografía poscuántica" por primera vez en experimentos de laboratorio y han presentado una aplicación correspondiente, informa la revista china Dianzi gongcheng Zhuanji (EET China).
De la revista china Dianzi gongcheng Zhuanji
Se trata de un enfoque diferente para resolver el problema que el que el equipo de la Universidad Técnica de Múnich presentó recientemente "con chips ASIC", dice el informe. Allí, un equipo dirigido por el profesor Georg Sigl había desarrollado un nuevo semiconductor ASIC cuya seguridad contra la piratería cuántica se basa en una solución combinada de hardware y software. ASIC son las siglas de "Application-specific Integrated Circuit".
Nuevo semiconductor ASIC desarrollado en la Universidad Técnica de Múnich
El nuevo chip de Múnich permite utilizar algoritmos basados en celosías como Kyber o también el algoritmo SIKE, que se basa en curvas elípticas supersingulares. Esencialmente, el nuevo chip permite tiempos de computación significativamente más rápidos a través de la integración de software y hardware.
Los avances de la TU Munich se entienden claramente en China como un incentivo para acelerar sus propios esfuerzos en el campo de la PQK. "China también está investigando activamente nuevas tecnologías de criptografía post-cuántica", escribe EET China.
La participación de China en esta carrera debe verse en el contexto de sus esfuerzos por romper el liderazgo tecnológico de Occidente en la industria de los semiconductores a largo plazo. Desde que el expresidente estadounidense Donald Trump comenzó a negar a China el acceso a los chips más avanzados -y su sucesor Joe Biden continúa esta "guerra tecnológica" con Pekín-, la República Popular ha multiplicado las inversiones tanto en nuevas instalaciones de producción como en investigación básica para los chips del futuro.
China compite por el liderazgo tecnológico en la industria de los semiconductores
A principios de este año, dos fabricantes de chips chinos crearon un laboratorio conjunto de investigación y desarrollo (I+D) de chips cuánticos. El laboratorio también se encuentra en Hefei, en la provincia china de Anhui. La "Origin Quantum Computing Company" y la "Nexchip Semiconductor Corporation" se han propuesto reducir la "excesiva dependencia de los proveedores extranjeros", comenta el diario pekinés Global Times.
"China debe poner en marcha la I+D de chips cuánticos y ordenadores cuánticos, de lo contrario un día volverá a sentir el doloroso retraso en las tecnologías de chips clave, como hoy", cita el periódico a un científico chino.
La protección contra los ataques de hackers con ordenadores cuánticos desempeña ahora un papel central en la investigación de China. La enorme capacidad de cálculo de los ordenadores cuánticos es un "arma de doble filo" con la que se puede hacer tanto "el bien como el mal", escribe la revista estadounidense Forbes.
Acerca del autor
*Henrik Bork, corresponsal durante mucho tiempo en China del Süddeutsche Zeitung y del Frankfurter Rundschau, es director general de Asia Waypoint, una agencia de consultoría especializada en China con sede en Pekín. "China Market Insider" es un proyecto conjunto del Grupo Vogel Communications, de Würzburg, y Jigong Vogel Media Advertising, de Pekín.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Konstruktionspraxis.