Dos portales de corredores apoyan el nuevo documento de identidad. Por lo demás, la identificación a través de la firma digital del nuevo DNI aún no ha llegado al mercado, y menos a la administración electrónica. Un balance de quiebras, mala suerte y contratiempos.
Aplicación del DNI hackeada, problemas de producción... los responsables no se cubrieron precisamente de gloria al inicio del proyecto informático. El gobierno regaló lectores baratos por 24 millones de euros, que los expertos tacharon de inseguros. Hasta ahora sólo se ha certificado un lector de tarjetas estándar con su propio teclado y pantalla. El único problema es que no admite la firma electrónica opcional.
Firmar con la APN todavía no es posible. Y, al menos por el momento, ninguna de las autoridades que se han certificado para ello quiere utilizar la función del DNIe.
El Instituto de Procesamiento de Datos Municipales de Baviera (AKDB) quiere apoyar la función del DNIe en sus aplicaciones en los municipios. En la "naturaleza", los editores de eGovernment Computing aún no han podido encontrar ninguna autoridad que ofrezca este documento seguro, que se supone que permite agilizar los procedimientos administrativos electrónicos.
La Oficina Estatal de Impuestos de Baviera, que opera el sistema de información fiscal ELSTER, naturalmente también participó en la prueba de la aplicación del Ministerio Federal del Interior. ¿Éxito? Probablemente no del todo, porque el nuevo documento de identidad no será compatible hasta finales de año (presumiblemente).
La administración de la ciudad de Hagen fue uno de los principales probadores del sector municipal. Una de las novedades destacadas debería ser la cuenta ciudadana que se puede crear con la APN. Cualquiera que visite la página web ahora ni siquiera puede encontrar el término Bürgerkonto a través de la función de búsqueda.
La Deutsche Rentenversicherung, que hace semanas identificó correctamente el DNI en la función de la tarjeta de firma online, luego emitió un mensaje de error y siguió solicitando el PIN, ahora aclara que el APN puede utilizarse "en breve".
La Autoridad Alemana de Comercio de Emisiones, que sólo acepta notificaciones en línea, tampoco quiere saber nada de la APN en su página web.
La administración de la ciudad de Münster no ofrece ni cuentas ciudadanas ni servicios administrativos con el nuevo documento de identidad. En cambio, el sitio web, en el que se supone que se puede solicitar un certificado de registro, tiene probablemente un problema de seguridad. El navegador informa de que no todos los contenidos se transmiten de forma encriptada!
El error de la APN se muestra también en la Agencia Federal de Empleo, que, al igual que todos los demás lugares mencionados, ha sido certificada para las consultas del nuevo documento de identidad.
Lo mismo ocurre con el portal de servicios del Ministerio del Interior de Baden-Württemberg "Service-bw": para el registro se requiere una identificación de usuario y una contraseña o una tarjeta de firma. Sin embargo, el nuevo documento de identidad no es aceptado.
Y en la administración de la ciudad de Colonia, tampoco existe la posibilidad en las páginas de Internet de utilizar la función de identificación electrónica del nuevo documento de identidad.
En principio, este es también el caso de la ciudad hanseática de Bremen. Pero parece que hay otros problemas: Firefox informa de problemas con el certificado en el Servicio de Atención al Ciudadano.
Lee en la siguiente página: No es una broma - primero regístrate y luego (tal vez) utiliza la APN.