El legislador amplía el acceso simplificado a la prestación por jornada reducida y a la compensación por cuidado de hijos. Lo que es importante para los empresarios lo explica el abogado de Ecovis y especialista en derecho laboral Marcus Bodem.
Distribución de la jornada reducida: continuación del acceso simplificado
En 2021, una empresa puede seguir dándose de alta en la jornada reducida si al menos el 10 por ciento de sus empleados está afectado por una pérdida de salario y trabajo superior al 10 por ciento. Normalmente, este umbral es un tercio de la plantilla. Además, los empleados no tienen que acumular horas negativas en 2021. "El requisito previo para ambas simplificaciones es que la empresa haya introducido la jornada reducida antes del 30.6.2021", dice el abogado de Ecovis y especialista en derecho laboral Marcus Bodem. "Anteriormente, el trabajo a tiempo reducido tenía que haberse introducido antes del 31.3.2021."
El reembolso total de las cotizaciones a la seguridad social mientras se reciben las prestaciones por trabajo a tiempo reducido está disponible ahora hasta el 30.6.2021. Desde el 1.7.2021 hasta el 31.12.2021, sólo hay un reembolso del 50 por ciento de las cotizaciones a la seguridad social. El requisito para ello es que una empresa haya comenzado a trabajar en régimen de jornada reducida antes del 30.6.2021.
¿Qué cambios se han producido en la compensación por el cuidado de los hijos?
La compensación por el cuidado de los hijos según la Ley de Protección de la Infancia estaba limitada hasta el 31.3.2021. Ahora se ha eliminado el límite de tiempo. Ahora se podrá reclamar la indemnización siempre que exista una situación epidémica de ámbito nacional.
Además, el legislador ha aclarado que la indemnización también se aplica si
- se levanta la obligatoriedad de asistir a la escuela,
se restringe el acceso a la guardería o
- la autoridad ha emitido una recomendación de no asistir al centro o escuela.
La prestación por enfermedad de los hijos: más fácil que la indemnización de la Ley de Protección de la Infancia
A partir de enero de 2021, la prestación por enfermedad de los hijos también se puede reclamar por el cuidado de los mismos. "Para el empresario, en particular, esto es menos complicado que la indemnización en virtud de la Ley de Protección de la Infancia", aclara Bodem. "Ya que el empleado recibe la indemnización por enfermedad directamente de la caja de enfermedad y el empresario no tiene que pagar por adelantado y esperar el reembolso de la autoridad."
Antes, el empresario sólo tenía que pagar la indemnización durante las primeras seis semanas. En virtud de la nueva normativa, el empresario debe ahora abonar la compensación debida por el cuidado de los hijos durante todo el periodo de referencia de diez semanas de la autoridad. En el caso de las familias monoparentales, es incluso de 20 semanas.
Otros cambios en las indemnizaciones de la Ley de Protección de la Infancia
En el futuro, la pérdida de ingresos durante la cuarentena o el cuidado de los hijos se calculará de forma análoga a la normativa del subsidio de corta duración. "Los empresarios y los trabajadores no tienen por qué sorprenderse si las indemnizaciones cambian algo a partir del 1 de abril", aclara Bodem. "Esto se debe al nuevo método de cálculo". Para que los empresarios no pierdan ningún plazo, el legislador también ha ampliado a dos años el plazo para solicitar la indemnización en virtud de la Ley de Protección de la Infección.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado MM Maschinenmarkt.