Deutsche Telekom planea cambiar gradualmente a la VoIP y dejar de vender conexiones RDSI a partir de 2018. Esto dificultará o impedirá enormemente la transmisión de faxes, afirma el proveedor de telecomunicaciones Fax.de y aconseja cambiar a proveedores de servicios de fax en la web en el futuro.
La transmisión de faxes funciona con una velocidad de transmisión de datos constante de 64 kbit/s, que la RDSI, pero no la VoIP, puede garantizar, ya que esta tecnología, optimizada para la transmisión de voz, ocasiona ocasionalmente pérdidas de paquetes de datos. Sin embargo, la pérdida de paquetes de datos provoca la finalización de las transmisiones de fax que dependen de las señales del módem. No se produce una transmisión de fax.
El protocolo T.38 necesario para el fax sobre IP no es soportado por muchos proveedores de VoIP. La razón que se aduce para ello es que las conexiones por módem también funcionan a través de las conexiones VoIP de alta calidad. Sin embargo, a pesar de los grandes anchos de banda, en las conexiones a Internet es posible que se produzcan pérdidas de paquetes o fluctuaciones de tiempo de ejecución en cualquier momento, sabe Bernd Zschaler, de Fax.de. "Con la configuración adecuada del router, el envío de un fax de una página puede seguir funcionando, pero los faxes de varias páginas a través de VoIP son imposibles".
Su empresa Fax.de ha asegurado las líneas RDSI en la red de fibra óptica para garantizar la transmisión fiable subyacente de las señales del módem. Los clientes de Fax.de pueden gestionar el servicio de fax en Internet. Los documentos digitales que cargan se envían en la red telefónica exclusivamente a través de líneas analógicas y RDSI, según Fax.de. El centro de datos propio de la empresa en Alemania garantiza procesos ininterrumpidos.
A la hora de elegir un proveedor de fax, Zschaler suele recomendar echar un vistazo a la letra pequeña: "Algunos servicios sólo envían texto, mientras que nosotros transportamos toda la maquetación, incluidos logotipos e imágenes. Si el proveedor imprime el fax y lo entrega por correo, si el intento de entrega falla, puedes encontrarte con la velocidad y los precios de Deutsche Post y las ventajas del fax desaparecen".