ElectronicPartner registra un descenso en las ventas

Fue un año comercial 2019 difícil para el grupo ElectronicPartner. Mientras que EP: y Comteam lo están haciendo bien, la urgente reestructuración de Medimax está repercutiendo de lleno en el resultado global.

Incluso a principios del año pasado, el miembro del consejo de administración de EP, Karl Trautmann, no dudó en analizar la necesidad de someter la marca Medimax a una revisión radical. Tras el fracaso de la operación con Notebooksbilliger.de, se centralizaron las compras, las ventas, el surtido y el marketing, se recortaron las autonomías regionales y se reorganizó el surtido en dirección a productos de mayor calidad y, por tanto, de menor precio. Y por si fuera poco, los gerentes de las tiendas empleadas debían convertirse en franquiciados independientes. "Esta pretendida transformación en una organización puramente de franquicia va según lo previsto, y los primeros locales podrían entregarse a los nuevos franquiciados y a los ya existentes", dice Trautmann. "Hemos tomado decisiones importantes para que nuestra línea de tiendas especializadas Medimax vuelva a la senda del éxito. Con ello, hemos dado un gran paso adelante, aunque haya ido acompañado de una reducción del espacio de venta".

Karl Trautmann, CEO ElectronicPartner

Las cifras globales muestran en qué medida el resultado negativo de Medimax, del que no se informó por separado, afectó al grupo ElectronicPartner en su conjunto. Las cifras son positivas tanto para el PE: como para la cooperación comercial especializada Comteam. Según ellos, EP: creció un 8,3% más que el conjunto del canal de comercio especializado en el pasado ejercicio. Y para los cerca de 800 socios de Comteam, también hubo otra tendencia positiva de ventas en 2019, así como un mayor crecimiento de la red Growr.

Factores internos y externos

En general, sin embargo, el grupo de la alianza cerró el ejercicio con una menor facturación central de 1.516 millones de euros. Esto corresponde a una disminución ajustada del 5,1% en comparación con el año anterior. Las empresas nacionales europeas registraron un crecimiento ajustado del 1,1%. El resultado de las ventas en Alemania se vio muy influido por la evolución negativa del mercado en general y la insolvencia del fabricante Loewe, que no pudo ser compensada. Además, se echó en falta un impulso de ventas externo similar al provocado en 2018 por el cambio a la DVBT-2. El negocio de la televisión y el segmento multimedia evolucionaron insatisfactoriamente dentro del grupo afiliado en 2019. Los soportes físicos de imagen y sonido siguieron perdiendo mucha importancia. El área de los grandes electrodomésticos también mostró un resultado ligeramente descendente. El claro vencedor entre los grupos de productos fue el de los pequeños electrodomésticos, cuya facturación aumentó considerablemente, seguido de cerca por el negocio de la telefonía móvil, que también tuvo un comportamiento positivo.

A pesar de ello, ElectronicPartner sigue con su propio evento elaborado. Por otra parte, los dos competidores, Euronics y Expert, ya han anunciado que celebrarán una feria conjunta en primavera por razones de coste y eficacia. Un paso que está fuera de discusión para Karl Trautmann.


Deja un comentario