En marzo, la economía se hundió debido a Covid-19. La situación sigue siendo mala en muchas industrias, pero los que trabajan en el sector de las tecnologías de la información pueden respirar tranquilos. Las cosas están mejorando poco a poco para este último. Así lo demuestran las cifras de Bitkom y Solcom.
El Covid-19 está martilleando la economía alemana. Según la agencia de información crediticia Creditreform y la aseguradora de crédito Euler Hermes, el número de insolvencias en Alemania aumentará a partir de otoño. En otros países, como Estados Unidos, esto ya es así. Aunque la incertidumbre económica tiene un impacto directo en el presupuesto de TI de muchas empresas, Bitkom y el proveedor de servicios de proyectos Solcom creen que la industria digital ya ha tocado fondo.
Un vistazo al Índice Digital Bitkom-ifo muestra que la recuperación económica tras la profunda caída provocada por la crisis de Corona continuó en julio. La medida se basa en la encuesta empresarial mensual del ifo y se forma a partir de la media geométrica del índice de situación empresarial y del índice de expectativas empresariales. El índice de la situación empresarial actual aumentó 4,7 puntos, hasta los 15,8 puntos. Las expectativas empresariales aumentaron aún más, en 14,4 puntos hasta los 6,7 puntos. Esto significa que las perspectivas de negocio de las empresas digitales para los próximos seis meses vuelven a ser positivas por primera vez desde el inicio de las restricciones relacionadas con Corona.
En general, el índice digital siguió recuperándose significativamente y subió por tercer mes consecutivo. Ahora se sitúa en 11,2 puntos, con una subida de 9,7 puntos. Sin embargo, en comparación con la última encuesta realizada antes de la crisis de Corona, sigue siendo más de la mitad: en febrero el índice seguía estando en 25 puntos. Así pues, el clima empresarial en el sector digital evoluciona mucho mejor que el de la economía en su conjunto. El clima empresarial del ifo para el mes de julio se mantiene en territorio negativo con -2,1 puntos.
"La crisis de la corona ha golpeado duramente a la industria digital. Si ahora las cosas se están recuperando poco a poco, eso no debería ocultar el hecho: Todavía pasarán meses antes de que hayamos superado la pandemia en términos económicos", afirma el presidente de Bitkom, Achim Berg. "Ahora debemos hacer todo lo posible para digitalizar de forma coherente nuestra economía, nuestras escuelas, nuestro sistema sanitario y nuestra administración para hacerlos más robustos frente a estas crisis globales". Ante el aumento de las cifras de infección de nuevo, advierte: "El comprensible deseo de normalidad no debe llevarnos a poner en peligro de forma temeraria lo que hemos conseguido con los sacrificios de los últimos meses."
Tendencia al alza en el mercado de proyectos
El Índice de Mercado de Proyectos de Solcom refleja algo similar a las cifras clave de Bitkom. En el segundo trimestre de 2020 se redujo en 15,77 puntos con respecto al trimestre anterior y ahora se sitúa en 82,94 puntos. Este es, con mucho, el valor más bajo desde que se realiza la encuesta.
Los efectos de la crisis de Corona en el mercado de proyectos en los últimos meses se pueden ver sobre todo en los valores del número de licitaciones de proyectos y el número de solicitudes de autónomos para proyectos individuales.
Como la incertidumbre económica repercute directamente en el presupuesto para nuevos proyectos de muchas empresas, su número está muy por debajo de los valores habituales de años anteriores. En consecuencia, hay más autónomos que solicitan los proyectos restantes. Por término medio, se recibieron casi el doble de solicitudes para un proyecto que en el trimestre anterior. Dado que el valor evalúa el índice desde el punto de vista de los autónomos, esto tiene un efecto negativo en su curso.
Pero estos desarrollos tuvieron a su vez el efecto de que los respectivos proyectos pudieran ser cubiertos más rápidamente. Este valor está en un máximo histórico de 123,88 puntos. Esto todavía puede influir ligeramente en el índice general al alza, pero la tendencia general sigue siendo claramente negativa. Las tarifas por hora, en cambio, se mantuvieron estables e incluso subieron ligeramente.
"Como era de esperar, la crisis de Corona golpeó el mercado de proyectos con toda su fuerza en el segundo trimestre. Sobre todo, el gran número de solicitudes de un proyecto ilustra hasta qué punto la oferta en todo el mercado estaba en barbecho. Sin embargo, si se observan los meses en detalle, queda claro que el fondo ya se alcanzó en abril. En los meses de mayo y junio ya se aprecia de nuevo una clara tendencia al alza. Somos optimistas en cuanto a que esta tendencia se mantendrá", explica el director general de Solcom, Oliver Koch.
Tarifas por hora
En el segundo trimestre, al igual que antes, la competencia "Consulting SAP" logró las tarifas por hora más altas. En segundo lugar se encuentra "Consulting ERP", que ha dado un importante salto en la clasificación desde el octavo puesto.
La consultoría de gestión de procesos también subió, y ahora ocupa el tercer lugar. La gestión de proyectos en la industria de la construcción" y "La gestión de proyectos en la industria del automóvil" también han mejorado. Por otro lado, el "desarrollo de software SAP", la "gestión de proyectos de desarrollo de software", la "gestión de pruebas/calidad" y la "gestión de la seguridad" perdieron terreno.
Un examen de los meses individuales dentro del trimestre mostró un ligero descenso en las tarifas horarias medias en cada mes, pero abril y mayo todavía estaban justo por encima del trimestre anterior.
Capacidades más demandadas
Además, no hubo cambios en la cima de las habilidades más demandadas en el segundo trimestre. Como antes, la consultoría de SAP ocupa el primer lugar. La programación de PLC, que ha mejorado desde el cuarto puesto, y el desarrollo de SAP le siguen en segundo y tercer lugar. Se produjo un aumento en el desarrollo de software integrado, la gestión de la construcción, la ingeniería de requisitos y la gestión de la seguridad.
Hubo un número significativamente menor de consultas en el área de desarrollo de Java, que ocupa el séptimo lugar. También se produjo un descenso en la programación C# y la ingeniería de sistemas.
El número total de consultas ha disminuido. La mayor parte de las consultas en el periodo analizado procedieron del sector de la automoción, seguido de la construcción, que registró un número significativamente mayor de consultas.
Que los autónomos de TI volverán a tener más trabajo en el futuro también lo indica una encuesta realizada por Lünendonk entre las principales agencias de contratación de TI alemanas.