Muchas empresas almacenan sus datos no solo internamente, sino también en la nube, pero ¿qué ocurre si el centro de datos en la nube arde en llamas? Los especialistas en resiliencia de Carmao abordan este problema con un módulo para su marco de trabajo Charisma.
El gran incendio del proveedor de alojamiento en la nube OVH demostró recientemente lo rápido que todo puede ir mal. Normalmente, los usuarios de un servicio en la nube asumen que sus datos están protegidos técnica y físicamente. En la práctica, resulta que esa protección completa no siempre se da. Por ello, Carmao, especializada en el tema de la resiliencia corporativa, aconseja integrar los sistemas en la nube utilizados en el respectivo concepto de emergencia.
"Los sistemas en la nube, por supuesto, también están expuestos a situaciones de emergencia y riesgos. En caso de incendio en el centro de datos, por ejemplo, los servidores pueden quedar destruidos y los datos que contienen pueden perderse irremediablemente. Si los clientes afectados no cuentan con sus propias medidas de seguridad -por ejemplo, porque los datos originales solo están en la nube y no hay copias disponibles-, el daño de la empresa es a veces inmenso", resume el director general de Carmao, Ulrich Heun.
El concepto de emergencia es indispensable
Las empresas, por tanto, no deben confiar únicamente en los planes de emergencia de su proveedor de servicios en la nube. Carmao proporciona conceptos y herramientas para la integración de los servicios en los propios conceptos de emergencia de la empresa en el sentido de la recuperación holística de desastres. Se utiliza el marco Charisma, un conjunto de métodos y procedimientos basados en muchos años de experiencia. Permite una gestión integrada para una óptima resiliencia corporativa y la superación de las estructuras de silos con diferentes áreas organizativas y de responsabilidad. Charisma también proporciona una visión general continua de todos los procesos, funciones, requisitos, solapamientos y prioridades del proyecto para mitigar y evitar riesgos. Según Carmao, esto conduce a un alto grado de resiliencia y a un importante ahorro de costes.
"Con nuestro marco, apoyamos especialmente la continuidad del negocio y la gestión de la continuidad de los servicios de TI, dos áreas que necesitan ser repensadas, especialmente con el aumento del uso de soluciones basadas en la nube", aclara Heun.