El grupo de telecomunicaciones finlandés Nokia tiene un nuevo alto ejecutivo. Pekka Lundmark tomará el timón en septiembre. Sucede a Rejeev Suri, que dirigió la empresa durante más de una década.
Se espera que Pekka Lundmark se convierta en el nuevo consejero delegado de Nokia en septiembre. Sucede a Rajeev Suri, que deja su puesto tras más de una década en Nokia y NSN. Suri permanecerá en el cargo hasta el 31 de agosto y actuará como asesor del consejo hasta enero de 2021.
Durante su mandato como consejero delegado, Suri dirigió la consolidación de la infraestructura de telecomunicaciones. En el transcurso de la misma, Nokia vendió su negocio de telefonía móvil y el servicio de mapas Here, y desde entonces se ha concentrado por completo en el equipamiento de redes de telecomunicaciones. Para ello, Nokia no sólo se hizo con el negocio de su antiguo socio Siemens, sino que también compró a su competidor Alcatel-Lucent. Sin embargo, el directivo finalmente no consiguió que Nokia ocupara una posición destacada en el mercado del 5G.
Según informa Bloomberg, Nokia está trabajando actualmente en opciones estratégicas para sobrevivir en el competitivo mercado del 5G -incluyendo posibles ventas de acciones de la compañía o fusiones como la de Ericsson. Ambos proveedores de redes están sintiendo la presión de los precios del competidor chino Huawei. Recientemente, Nokia ha tenido que lidiar con importantes pérdidas en la cotización: la acción ha perdido cerca de un tercio de su valor en los últimos 12 meses.
Actualmente, Lundmark sigue al frente de la empresa energética Fortum, pero ya ha trabajado para Nokia y fue responsable de la estrategia de redes, entre otras cosas. Lundmark quiere ahora reforzar la posición de Nokia en el mercado del 5G.