El caso Huawei

El gobierno alemán ha aprobado a Huawei para la expansión del 5G en Alemania. Sin embargo, la discusión sobre el sabotaje y el espionaje desde el extranjero, especialmente desde China, oscurece un hecho importante: la tecnología de la corporación china ya es parte integral de la red móvil alemana.

Estados Unidos amenaza con restringir la cooperación en materia de inteligencia; la UE advierte de un mayor riesgo de ciberespionaje; a pesar de las palabras de cautela, el gobierno alemán no ha excluido al proveedor de redes chino Huawei de la expansión de la red 5G alemana. Ahora un catálogo de seguridad ampliado es para evitar el espionaje y el sabotaje por parte de terceros.

Motivación política o temor justificado: el hecho es que a día de hoy, Alemania no puede prescindir de Huawei para la expansión del 5G. Esto se debe a que el nuevo estándar de comunicaciones móviles no es en absoluto una red nueva e independiente. Desde el punto de vista de la red, la 5G es sólo un "complemento" de la red móvil existente. Esto significa que los proveedores de telefonía móvil alemanes, como Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch, utilizan la infraestructura existente para construir el nuevo estándar de radio y se limitan a añadir componentes 5G. Sin embargo, los componentes del temido equipo de red ya están instalados en esta red central ya existente, que es crucial para el control de la red móvil. Por ejemplo, en la llamada RAN (Red de Acceso de Radio), es decir, para las antenas en las estaciones base, Vodafone ya confía la mitad en equipos de la empresa china - la otra mitad consiste en hardware de la empresa sueca Ericsson.

Costes más elevados sin Huawei

La exclusión de Huawei de la expansión del 5G alemán, en consecuencia, "no cambiaría nada en absoluto con respecto a la estrategia de expansión del 5G y la situación de los proveedores para el 5G", subraya Volker Petendorf, portavoz del grupo en Vodafone Alemania. Para cumplir con las exigencias de excluir completamente al grupo chino de la red móvil, los componentes de Huawei tendrían que ser retirados posteriormente de la red móvil alemana y sustituidos. Esto paralizaría parcialmente la red existente. "Toda la industria europea de las telecomunicaciones se enfrentaría a dificultades si se dejara de permitir el uso de dispositivos de red de Huawei. En Alemania, una prohibición de los productos de Huawei haría que el despliegue del 5G fuera mucho más caro y se retrasara considerablemente, sobre todo en las zonas rurales", continúa Petendorf. Jürgen Grützner, director general de la VATM, también lo confirma: "La VATM celebra la decisión del Gobierno alemán de no excluir a Huawei como importante impulsor tecnológico de la expansión de la red 5G. La asociación ya había advertido en primavera que la exclusión de las tecnologías de Huawei complicaría, aumentaría el coste y retrasaría considerablemente el despliegue del nuevo estándar de comunicaciones móviles."

Requisitos de seguridad avanzados de la BSI

Para evitar el escepticismo reinante, la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) ha revisado sus requisitos de seguridad: "Con el catálogo de seguridad actualizado, aseguramos que la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la comunicación están garantizadas a un alto nivel mediante requisitos técnicos para las redes de telecomunicaciones. Por lo tanto, para poder hacer una declaración de seguridad válida en el entorno 5G, hay que cubrir varios elementos en el ámbito de las certificaciones. Entre ellas se encuentran las certificaciones de productos, procesos y sistemas, la supervisión de la infraestructura 5G y requisitos adicionales como la seguridad de las cadenas de suministro. El desarrollo técnico de las redes móviles sólo tendrá éxito si garantizamos una gestión adecuada de los riesgos desde el principio, por ejemplo, utilizando procedimientos de cifrado adecuados", subraya la BSI.

No es "Lex Huawei"

Pero el catálogo de seguridad ampliado no es "Lex Huawei", sino que se aplica a todos los proveedores de equipos de red. Así, la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia o la estadounidense Cisco también deben cumplir los criterios de seguridad. Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch han seguido hasta ahora una estrategia de múltiples proveedores para los elementos de red utilizados y seguirán haciéndolo.

Los gigantes de las telecomunicaciones coinciden en un punto: Alemania no debe prescindir de Huawei como proveedor de redes 5G. Los requisitos de seguridad uniformes para todas las empresas, independientemente de su origen, son un paso en la dirección correcta. La propia Huawei también apoya la aprobación de la expansión del 5G móvil: "Acogemos con satisfacción la medida del gobierno alemán de crear unas condiciones equitativas para todos los proveedores de equipos de red 5G. Politizar la ciberseguridad sólo obstaculizará el desarrollo tecnológico y el progreso social", subraya el grupo chino.

No se puede descartar al cien por cien un mal uso, incluso a pesar del catálogo de seguridad revisado, pero no por ninguno de los principales proveedores de equipos de red. Sin embargo, en última instancia, Alemania carece de la alternativa.

Telefónica Deutschland aún no ha comentado la aprobación de Huawei al ser preguntada por la redacción.


Deja un comentario