¿Doc o Pdf, Jpg o Png? Cómo decidir el formato más adecuado

Elegir qué formato para guardar y enviar un documento o imagen es muy sencillo y depende del uso que se le quiera dar. Esto es lo que hay que tener en cuenta

Manejamos decenas de archivos cada día. Un programa, un documento de Word, una imagen. Cada uno tiene un nombre, un punto y una especie de abreviatura corta. Esto se llama extensión y sirve para identificar el tipo de archivo descargado y guardado en el PC.

¿No entiendes de qué estamos hablando? Pongamos un ejemplo. Busca un documento -un archivo de Word servirá- y mira su nombre. Observará que el archivo tiene la siguiente extensión: .doc. Se trata de un formato propiedad de Microsoft que se utiliza para "clasificar" todos los archivos que contienen texto. Una vez aclarado este punto, sigamos adelante. No todos los archivos tienen un único formato. Consideremos las imágenes. Seguro que te has encontrado con JPGs o PNGs. Dependiendo del tipo que elijas, la foto tendrá unas características diferentes.

Cada archivo tiene, por tanto, un formato determinado. Pero, ¿cuál debemos elegir? Depende de cómo se vaya a utilizar el archivo. ¿Es mejor guardar y enviar un documento en formato doc o PDF?

Doc y PDF

La mayoría de la gente utiliza el formato doc o docx (una extensión utilizada por las últimas versiones de Microsoft Word) y PDF para guardar y enviar documentos. El primero tiene la ventaja de permitir que el destinatario del archivo realice cambios. Sin embargo, lamentablemente, este tipo de formato no permite a los usuarios abrir el archivo adjunto directamente desde el navegador. Y si no usas Office online, la única forma de leer el documento es descargarlo en tu ordenador. Además, la gente está obligada a instalar Microsoft Word o un programa compatible.

El formato PDF, que significa Portable Document Format, como también se puede adivinar por su nombre en inglés, está diseñado para que cualquiera pueda leer un archivo. Además, el documento recibido por correo electrónico no necesita descargarse en el ordenador, ya que puede leerse directamente desde cualquier navegador.

¿Cuál debe utilizar? Depende. ¿Quieres asegurarte de que el archivo es legible para todo el mundo y conserva su formato original? Guárdalo como PDF. En cambio, si quieres que la persona que reciba el documento pueda hacer cambios, es mejor utilizar el formato doc.

JPG y PNG

Otra duda gira en torno al formato de las imágenes. El formato más común y utilizado es el JPEG, ya que sus características facilitan guardar, enviar y compartir fotos. La extensión .jpg comprime el archivo (y por tanto su tamaño) sin afectar a su calidad inicial. Sin embargo, el formato no es tan perfecto. Tome una imagen guardada en JPEG (para información, su nombre completo es Joint Photographic Experts Group) y amplíela. Observará que aparecen sombras en los bordes. Esto se debe al sistema de compresión utilizado por el formato. Además, al guardar el archivo varias veces, la imagen pierde calidad.

El formato PNG, que significa Portable Network Graphics, permite que la foto conserve su resolución inicial, independientemente de las veces que se guarde. Además, no hay rastro del molesto efecto de sombra en una imagen PNG. Y eso no es todo. El formato admite la transparencia, lo que significa que la imagen puede utilizarse fácilmente sobre otro fondo. La única desventaja es que, a diferencia del formato JPEG, una foto guardada en PNG es más pesada.

¿Cuál usar entre los dos formatos? De nuevo, esto depende del uso. Una imagen PNG garantiza una mayor calidad gracias al uso de un método de compresión sin pérdidas. Además, es más adecuado si necesita editar y guardar el archivo varias veces. El formato JPEG, en cambio, ofrece una resolución aceptable y es, sobre todo, más ligero.


Deja un comentario