Los que actualmente están abonados a Sky vía Digital Terrestre se preparan para una pequeña revolución: A partir de abril se cambian los decodificadores, se necesita conexión a Internet, pero se paga menos
A partir de abril de 2022, la actual oferta de Digital Terrestre de Sky desaparecerá y será sustituida por una nueva solución "híbrida" basada en Internet que, entre otras cosas, también incluye una canaleta "estilo DAZN". Así lo informa la revista especializada Digital News, una fuente fiable también porque está vinculada a uno de los foros italianos más importantes donde se reúnen miles de instaladores y fabricantes de antenas. Las novedades para los abonados de Sky vía DVB, que ya habíamos anunciado a finales de octubre, están por tanto a punto de materializarse y Sky ya está preparada para enviar a los usuarios ya activos un nuevo descodificador, la única solución para seguir viendo los canales de Sky sin tener que instalar un sistema de satélite digital.
Se trata de la nueva caja Sky Q conectada a Internet y Sky la enviará gratuitamente a sus actuales abonados en digital terrestre en las próximas semanas. La solución elegida por Sky es de tipo "hágalo usted mismo": no requiere la intervención de un técnico, sólo una conexión a Internet. Si no tienes una buena conexión, o no quieres adoptar esta nueva solución, todavía puedes cancelar tu suscripción digital terrestre de Sky de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2022. A partir de entonces también será posible darse de baja de forma gratuita, pero aquellos que decidan probar la nueva solución verán modificada esencialmente su suscripción y, afortunadamente, recibirán un descuento de 5 euros al mes durante los primeros 18 meses.
Por qué Sky cambia de tecnología
Antes de explicar qué ocurrirá con los abonados de Sky en Digital Terrestre a partir del 1 de abril de 2022, es necesario explicar el porqué de este cambio. La razón es sencilla: es una consecuencia del llamado "refarming" de frecuencias.
Como ya ha ocurrido en Cerdeña entre mediados de noviembre y principios de diciembre, y como está a punto de ocurrir en 8 regiones del norte de Italia a partir del 3 de enero, todas las radiofrecuencias de la banda de 700 MHz se apagarán, se quitarán a los operadores de televisión y se asignarán a los de telefonía, que las utilizarán para la rápida red 5G.
En muchas partes de Italia, estas frecuencias incluyen las que actualmente emiten los canales digitales terrestres de Sky. En consecuencia, a partir de abril de 2022, se requerirá una alternativa. De lo contrario, como es fácil de entender, Sky habría tenido que cancelar todas las suscripciones DVB.
Sky en DVB con Sky Q: cómo funciona
La solución que ha encontrado Sky para que sus usuarios puedan seguir viendo los canales de Sky incluso sin frecuencia, y sin necesidad de pasarse al satélite, es muy parecida a la HbbTV, es decir, la televisión "híbrida" en parte por aire y en parte por Internet.
Los actuales abonados recibirán gratuitamente en su domicilio el nuevo descodificador "Sky Q por Internet", gracias al cual podrán ver en directo los canales Sky TV, Sky Calcio y Sky Sport en HD. También será posible acceder a un catálogo a la carta y, al mismo tiempo, seguir viendo los canales Sky Sport Uno y Sky Sport Calcio en la televisión digital terrestre.
Estos dos canales también se utilizarán como paracaídas en caso de problemas de conexión a Internet durante los eventos deportivos en directo, de forma similar a lo que hace hoy DAZN con el decodificador DAZN TV Box y el canal 409 en la televisión digital terrestre (utilizable, sin embargo, sólo por quienes viven en zonas sin una buena conexión).
El nuevo Sky Q a través de Internet será, por tanto, utilizado por los usuarios como decodificador principal para ver los canales digitales terrestres habituales y los canales de Sky emitidos a través de Internet. También se podrá utilizar para el streaming, ya que hay aplicaciones de Disney+, Prime Video, Netflix, YouTube, Mediaset Play, Spotify, VEVO y otras.
Todo esto será sin coste adicional para el usuario, que de hecho verá reducido el precio de su suscripción mensual en 5 euros durante los primeros 18 meses a partir de abril de 2022.