Con No y Low Code, incluso los desarrolladores sin experiencia pueden crear rápidamente aplicaciones. Por otro lado, las aplicaciones altamente individualizadas requieren el uso de Pro Code. Christoph Garms, director general de Neptune, explica las ventajas de cada método.
La experiencia del cliente es algo más que una palabra de moda en el marketing, sino que se considera cada vez más indispensable. La experiencia del cliente debe ser lo más positiva posible al utilizar tanto las aplicaciones móviles como las web. Cuando se combinan diferentes modalidades como el tacto, la voz y los gestos con dispositivos y aplicaciones con los que los usuarios pueden interactuar en el viaje digital, se denomina multiexperiencia.
El fabricante noruego Neptune Software es, entre otras cosas, un proveedor de dicha Plataforma de Desarrollo Multiexperiencia (MXDP), con la que las empresas pueden desarrollar fácilmente aplicaciones utilizando el principio de bloques de construcción. Para Christoph Garms, director general de Neptune, una plataforma que gestione de forma centralizada la inteligencia artificial, la interfaz de usuario conversacional y los dispositivos IoT es incluso parte de la transformación digital: "Sin una plataforma que gestione a la perfección todos estos diferentes puntos de contacto y que pueda crecer con los cambios tecnológicos que se produzcan, los esfuerzos de transformación digital se estancarán o no podrán implementarse de forma eficiente y ágil."
Con la plataforma DX de Neptune, las empresas pueden, entre otras cosas, desarrollar funciones sin backend, crear aplicaciones sobre backends existentes o en la nube, o fusionar funciones de múltiples sistemas. El enfoque de la API también permite a los desarrolladores crear arquitecturas de microservicios y acceder a la mayoría de los servicios centrales de la plataforma, cubriendo todo el ciclo de vida de la aplicación de desarrollo. El software de Neptune está certificado para SAP, por lo que principalmente consultoras de SAP como Arxos, Castana y Consodalis lo venden en Alemania. Pero también hay otros revendedores como CloudAdmin, IBM y Blue Cedar, ya que el software no está vinculado a SAP.
La diferencia entre No, Low y Pro Code
Como los nombres sugieren, al crear aplicaciones con No Code no se utilizan líneas de código y con Low Code sólo unas pocas. Las aplicaciones se pueden crear arrastrando y soltando desde un kit de construcción. Garms explica las diferencias entre estas opciones de desarrollo: "No Code permite al personal no informático implementar rápidamente sus procesos como una aplicación o flujo de trabajo sin necesidad de programar. Low Code, por su parte, permite a los desarrolladores ligeros desarrollar rápidamente aplicaciones tanto complejas como menos complejas". Al utilizar poco o nada de código, los desarrolladores con distintos niveles de experiencia pueden responder de forma ágil a los requisitos y a los cambios de proceso en el desarrollo. Como resultado, las aplicaciones pueden desplegarse más rápidamente y satisfacer las necesidades individuales de los usuarios. El código profesional, el Pro Code, lo utilizan los desarrolladores con muchos conocimientos. Este principio permite que los desarrolladores FullStack desarrollen aplicaciones complejas y muy personalizadas.
Según Garms, "no importa realmente" qué método utilicen las empresas para programar. En general, sin embargo, depende de la propia empresa: ¿deben las unidades de negocio tener poderes? ¿Deben las unidades de negocio recibir también herramientas para el desarrollo? ¿O debe ser el propio departamento de TI el que cree las aplicaciones? Para las empresas que no cuentan con departamentos de informática, la regla general es que la única opción es No Code. Sin embargo, para los desarrolladores experimentados, Pro Code no tiene por qué descartar por completo el uso de Low Code. Porque, mientras que Pro Code permite realizar ajustes y mejoras manuales, Low Code ofrece una mejor visión de conjunto en un panorama informático muy fragmentado.
Según Gartner, los líderes del mercado entre los proveedores de plataformas de desarrollo multiexperiencia son OutSystems, Salesforce y SAP. Microsoft y Oracle fueron clasificados como Challengers en el cuadrante de julio de 2020. Neptuno fue clasificado como un jugador de nicho. Destaca Mendix, también clasificada como Líder, ya que la empresa de software estadounidense fue adquirida por Siemens en 2018 junto con su plataforma de código bajo nativo en la nube. Como resultado, Mendix dice que se ha convertido en la plataforma de software central para la plataforma en la nube de Siemens y está totalmente integrada en la solución de IoT industrial MindSphere de Siemens, así como uno de los principales componentes de la plataforma Xcelerator. Desde entonces, la plataforma Mendix se distribuye a través de Siemens. Pero también a través de los fabricantes Mansystems y SAP, que lleva trabajando intensamente con Mendix desde 2017. La base técnica de la colaboración es la plataforma de aplicaciones PaaS de código abierto Cloud Foundry.