Hace 26 años, el Dr. Michael Berger, Director General de DocuWare, instaló Linux con 100 disquetes de 3,5 pulgadas. Berger tiene en mente un alto grado de automatización para el futuro y asume que los terabytes serán una unidad de almacenamiento comparativamente pequeña.
¿Qué le viene espontáneamente a la mente cuando piensa en las TI de los últimos 25 años?
Berger: Que obtuve mi primera dirección de correo electrónico en 1993 y estaba locamente orgulloso de ello. Poco después me hice con mi primer portátil: era enorme y pesado en comparación con los actuales, con un funcionamiento interno escaso y una pantalla pequeña, pero algo especial en aquella época. Un teléfono móvil completó mi "moderno" equipo informático en Siemens Corporate Technology en los años 90. Bastante voluminoso, sólo se podían mostrar números, sin cámara y con una memoria de 64 KBytes para las aplicaciones. Hoy me resulta casi inconcebible que hace 26 años instalara Linux con 100 disquetes de 3,5 pulgadas de 1,4 MBytes cada uno. Ahora almacenamos terabytes de datos en la nube.
¿Qué visión del futuro tiene en mente para las TI dentro de 10 años?
Berger: Estoy convencido de que las aplicaciones serán cada vez más fáciles de implementar e integrar. El usuario ya no tendrá que preocuparse de nada porque el sistema pensará por sí mismo. Hoy hablamos de que los procesos son fáciles de automatizar, en 10 años se ejecutarán automáticamente y actuarán según la situación sin necesidad de intervención manual. Muchas empresas aún tienen dudas sobre la nube, en una década apenas quedarán sistemas locales. Y el terabyte será una pequeña unidad de almacenamiento.