En todas partes se habla de la escasez imperante de trabajadores cualificados. Pero, ¿qué hay realmente detrás? En este artículo aprenderá todo lo que necesita saber sobre la escasez de trabajadores cualificados.
Si en una economía no se puede cubrir un gran número de puestos de trabajo para empleados con determinadas cualificaciones en un futuro previsible porque no hay recursos correspondientemente cualificados disponibles en el mercado laboral, este estado de cosas se denomina escasez de trabajadores cualificados.
La escasez de trabajadores cualificados como problema económico
La demanda y la oferta de capital humano no son cantidades fijas; cada una de ellas está influida por la otra parte del mercado a través del factor salarial. La escasez de mano de obra cualificada puede describirse como un desequilibrio del mercado, que debilita el crecimiento potencial de una economía. Especialmente en los países menos desarrollados (Tercer Mundo), la escasez de trabajadores cualificados es también un problema social, ya que no se pueden cubrir los puestos clave necesarios para el funcionamiento de una sociedad. Una de las causas suele ser la emigración de trabajadores cualificados (fuga de cerebros).
Ciclos de formación
Como la formación siempre lleva cierto tiempo, las ofensivas de cualificación siempre tienen un desfase temporal. Si la escasez de trabajadores cualificados hace que se inicie un mayor número de formaciones, el número de trabajadores que pueden ofrecer la cualificación deseada sólo aumenta al cabo de cierto tiempo. Pero también hay ciclos económicos en el ámbito de la formación profesional. Por ejemplo, la percepción subjetiva de una escasez de trabajadores cualificados conduce a un aumento de la formación en las áreas que se demandan. Cuando los trabajadores formados aparecen en el mercado laboral, la antigua escasez de trabajadores cualificados se convierte rápidamente en un excedente de trabajadores cualificados. Por lo tanto, el objetivo de una política del mercado laboral orientada al futuro debe ser reconocer a tiempo la escasez de trabajadores cualificados e introducir las medidas estructurales adecuadas.