El proceso que llevará a la refinanciación del Bono TV para 2022 está llegando a su fin:
Con la aprobación del texto definitivo en la Comisión de Presupuestos del Senado el pasado 21 de diciembre, y el voto de confianza de esta tarde, se cierra la tramitación de los presupuestos de 2022, que deben ser aprobados por la Cámara antes del 31 de diciembre de 2021 para convertirse en ley, y que contienen numerosas medidas, entre ellas el nuevo Bono TV 2022.
Tras la votación en el Senado, la ley ya no puede ser modificada, sino sólo aprobada o rechazada, por lo que la actual configuración del Bono TV 2022 está destinada a confirmarse tal cual, sin más cambios. Por lo tanto, sabemos cómo será la nueva contribución para los que todavía tienen que adaptarse a las nuevas exigencias técnicas derivadas del apagón, y también sabemos que a partir del 3 de enero de 2022 los televisores y decodificadores más obsoletos ya no podrán sintonizar decenas de canales en el norte de Italia, debido al ya conocido "refarming" de frecuencias. A continuación, te contamos cómo será el nuevo Bono TV 2022, quién tiene derecho a él y cómo conseguirlo.
Nuevo Bono TV 2022: cuánto, cómo y a quién
El nuevo Bono TV 2022 ofrece 68 millones de euros adicionales para actualizar los equipos antiguos con nuevos dispositivos (televisores o decodificadores) compatibles con el estándar DVB-T2. Los requisitos son los mismos que el antiguo Bono TV con ISEE y sin desguace, es decir, el que se lanzó en 2019.
Así, cualquier persona con una renta ISEE no superior a 20.000 euros podrá optar al Bono TV 2022, siempre que no haya disfrutado ya de la bonificación en el pasado. También en este caso es posible acumular el Bono TV con el ISEE y el Bono con el desguace, ya que para este último aún hay fondos disponibles para gastar.
El importe máximo del nuevo Bono TV 2022 es de 30 euros, que se dan en forma de descuento al comprar un televisor o decodificador. También hay una sección separada, especialmente financiada, que ofrece a los mayores de 70 años, con una pensión máxima de 20.000 euros, la posibilidad de recibir un decodificador de un coste máximo de 30 euros de forma gratuita en su domicilio.
Bono TV 2022: entrega gratuita para los mayores
Poste ya se ha puesto a disposición del Gobierno para entregar los decodificadores a domicilio y ofrecer un servicio telefónico a los usuarios para que los mayores puedan recibir ayuda para conectar el nuevo decodificador a su viejo televisor por sí mismos.
En la práctica, los mayores de 70 años podrán obtener un nuevo decodificador de forma gratuita (si eligen uno que no cueste más de 30 euros) y ni siquiera tendrán que pagar la entrega o la instalación.
Como explica la empresa en su página web: "Los ciudadanos que tengan derecho a acceder a esta facilidad adicional serán informados por carta de Poste Italiane de que pueden solicitar y recibir un decodificador directamente en su casa sin tener que ir a comprarlo. Quienes deseen aprovechar esta oportunidad podrán concertar una cita con la empresa por teléfono o a través de la oficina de correos o de una plataforma dedicada para fijar el día en que el cartero les entregará el decodificador en sus domicilios".