Los proyectos de TI son cada vez más iniciados por departamentos especializados. Por ello, Reiner Louis, director de Computacenter en Alemania, ve la necesidad de ampliar la competencia de procesos de la casa de sistemas. Además, el directivo quiere ampliar la base de clientes.
Hay nuevos horizontes por descubrir incluso para una casa de sistemas establecida como Computacenter. No en un segmento fuera de lo común, sino en un área de competencia fundamental, el lugar de trabajo. Este año, el proveedor de servicios ha ampliado considerablemente su asociación con Apple. Como "Authorised Enterprise Reseller", ahora suministra a grandes clientes una amplia cartera, desde el iPhone y el iPad hasta los MacBooks y las estaciones de trabajo. La empresa, con sede en Kerpen, ha seguido formando para ello a su equipo de Apple, que ahora cuenta con todos los certificados del fabricante.
"Ambos hemos decidido que queremos intensificar el negocio juntos y que ambos invertimos en la cooperación", informa Reiner Louis, portavoz de la dirección de Computacenter Alemania. "Apple está entrando en el segmento empresarial, y si alguien tiene acceso a él, somos nosotros". Una autoevaluación indudablemente correcta: Computacenter atiende tanto a corporaciones como a empresas del mercado medio superior, y lo hace con mucho éxito. Con unos ingresos equivalentes a casi 5.000 millones de euros (2018), 2.100 millones de ellos en Alemania, el especialista británico en TIC es la mayor casa de sistemas europea.
Elección del empleado
Al ampliar su negocio de Apple, el proveedor de servicios responde a una tendencia entre sus clientes. Mientras que algunos siguen dando importancia a una infraestructura homogénea en el lugar de trabajo, otros dejan ahora que sus empleados decidan con qué dispositivos quieren trabajar ("elección del empleado"). Computacenter asesora a las empresas sobre cómo aumentar su atractivo como empleador en este sentido, así como en todos los aspectos técnicos, como la gestión de dispositivos o el uso de aplicaciones empresariales en dispositivos Apple.
Independientemente del Lugar de Trabajo Moderno, que tiene muchas facetas que afectan a la cultura corporativa, la organización y los estilos de trabajo, el jefe alemán Louis observa en general una creciente importancia de los aspectos no técnicos en el negocio de los servicios. En tiempos de digitalización, los proyectos de TI ya no suelen ser iniciados por el departamento central de TI. "Nuestros clientes están trasladando cada vez más la toma de decisiones y la autoridad de diseño a los departamentos no informáticos". Por ello, Computacenter se dirige cada vez más a los directivos de las empresas y les ayuda a entender las TI para que puedan utilizarlas de forma sensata en su línea de negocio.
Consideración integral
Este cambio de paradigma requiere, a su vez, un conocimiento más profundo por parte de la casa de sistemas de los procesos específicos de los clientes, tanto empresas como administraciones públicas, que constituyen un segmento importante para Computacenter. En cuanto a este entendimiento, el directivo cree que es necesario mejorar aún más. "Tenemos que ser capaces de observar los procesos empresariales y administrativos y deducir cómo podrían ser las posibles soluciones técnicas para ellos". Los clientes exigen cada vez más que el proveedor de servicios les asesore de principio a fin, desde el proceso hasta la infraestructura. "Tenemos que ser capaces de ofrecer esta visión integral. En este sentido, ya no estamos en el principio. Pero aún no estamos donde queremos estar".
Para aumentar la competencia de los procesos, Louis quiere invertir en la formación de su propio personal y en la contratación de expertos. Además, ve la necesidad de cooperar con empresas de consultoría que no se centran en las TI, sino en los procesos. "La asociación ha adquirido ahora una nueva dimensión. Incluso un proveedor de servicios tan grande como nosotros ya no puede cubrir todas las competencias necesarias en su totalidad". Al fin y al cabo, Computacenter emplea a casi 7.000 personas en Alemania.
Internacionalización
Otra tendencia que observa el experto en servicios es la creciente globalización de los negocios. Hoy en día, incluso las empresas medianas más grandes quieren recibir servicios en todo el mundo y de la forma más uniforme posible. Este requisito afecta especialmente a los servicios gestionados, que aportan casi tres cuartas partes de los ingresos por servicios de Computacenter. Por ejemplo, hay que ser capaz de ofrecer un servicio de atención en doce o quince idiomas, explica Louis. Los procesos y los contratos deben normalizarse en todo el mundo. "La internacionalidad juega un papel cada vez más importante en los servicios gestionados". Además, los clientes quieren más flexibilidad en los contratos, en cuanto a las condiciones, por un lado, y al número de usuarios que quieren escalar según sus necesidades, por otro. "Fuera de la tecnología, se han añadido requisitos que han cambiado significativamente este negocio."
Computacenter ha sido capaz hasta ahora de adaptarse con éxito a las condiciones cambiantes de un mercado dinámico. El año pasado, el grupo aumentó su negocio en un 14,2%, mientras que la filial alemana creció un 8,3%. En el primer semestre de este año, sin embargo, el crecimiento en Alemania se redujo a la mitad, hasta el 4,1%. El motivo fue que un cliente importante había reducido su volumen de pedidos en un 60% en comparación con el año anterior. De lo contrario, la casa del sistema habría crecido más o menos al mismo nivel que el año pasado, dice. Según su observación, las empresas están invirtiendo casi sin cesar en tecnología, a pesar de que algunos sectores están sufriendo el deterioro de la economía este año. Las tecnologías de la información están casi siempre en la lista de gastos que los clientes cuestionan en tiempos de crisis, dijo. "Sin embargo, vemos que siguen invirtiendo en los temas de futuro. La digitalización en todas sus facetas es un motor importante en este sentido"
Ampliación del tema
La transformación del panorama de las casas de sistemas
Una tendencia no se puede pasar por alto entre los grandes actores del canal: Cada vez son más internacionales. Esto no sólo es cierto para la casa de sistemas británica Computacenter, que se ha expandido en los últimos 15 meses mediante adquisiciones en los Países Bajos (Misco), Estados Unidos (Fusionstorm) y Suiza (Pathworks). Este mismo otoño, Cancom adquirió un MSP en Irlanda y abrió una sucursal en Eslovaquia. Bechtle compró un gran proveedor de comercio electrónico en Francia en 2018. A su vez, algunas casas alemanas fueron compradas por grupos internacionales. Comparex, de Leipzig, se unió a la suiza SoftwareOne a principios de 2019, Teamix, de Núremberg, se unió a la sueca Proact IT Group en 2017 e Inforsacom, de Neu-Isenburg, se unió a la británica Logicalis ya a finales de 2014.
Además, en los últimos años han surgido nuevos proveedores de servicios que ya no son solo las clásicas casas de sistemas. Por ejemplo, el grupo constructor francés Vinci lleva desde 2015 formando un grupo de TIC bajo la marca Axians, que también incluye a Fritz & Macziol de Ulm. El gigante japonés de las telecomunicaciones NTT ha fusionado este año 28 filiales en todo el mundo, entre ellas Dimension Data, NTT Com y NTT Security, para formar la nueva empresa de servicios NTT Ltd, que opera en Alemania con unos 2.000 empleados.
Lo que llama la atención de estos nuevos proveedores de servicios es que cubren un espectro más amplio que el de la infraestructura informática, el lugar de trabajo y la seguridad. Más bien, se ocupan también de la consultoría de aplicaciones y procesos. "Tenemos que dominar toda la pila de TIC, de punta a punta, si queremos impulsar la digitalización para nuestros clientes", dijo hace un tiempo Jacques Díaz, director general de Axians Alemania. Cada vez es más necesario pensar en soluciones "desde el proceso". Por ello, el grupo se ha reforzado en Alemania y los Países Bajos con la adquisición de especialistas en ERP. La cartera de servicios de NTT también incluye la consultoría de aplicaciones y transformación. El proveedor de servicios también puede acceder a los conocimientos sobre procesos de su empresa hermana, el integrador de sistemas NTT Data, entre cuyas filiales se encuentra la consultora de SAP Itelligence, con sede en Bielefeld.
Las grandes empresas de sistemas establecidas también han acumulado conocimientos sobre aplicaciones y procesos en los últimos años. En el curso de la digitalización, se les exige cada vez más que desarrollen soluciones técnicas para escenarios empresariales específicos y que asesoren a sus clientes en todo, desde los procesos hasta la infraestructura. Para ello, los proveedores de servicios han invertido en la formación continua de los empleados y en personal especializado adicional, y en algunos casos han comprado empresas especializadas. Por ejemplo, Bechtle se hizo cargo del especialista en Microsoft Dynamics Modus Consult en 2015. Para Computacenter, Reiner Louis, responsable de Alemania, la adquisición de conocimientos sobre procesos está lejos de ser completa. Espera que la casa de sistemas tenga que cooperar cada vez más con otros proveedores de servicios, posiblemente incluso con la competencia. La capacidad de entrar en cooperaciones será aún más importante en el futuro para las casas más pequeñas, que por sí mismas cubren menos competencias.
Talón de Aquiles
El débil crecimiento en la primera mitad del año revela el talón de Aquiles del modelo Computacenter. El proveedor de servicios atiende a unas 250 organizaciones en Alemania. Sin embargo, genera el 70% de su volumen de negocio con sólo unos 50 clientes. Si uno de ellos pisa el freno del gasto, esto deja a veces una clara marca en el balance. Por eso Louis quiere ampliar el negocio y "alcanzar un nivel comparable con otros 50 clientes en los próximos tres o cuatro años". Para ello, la empresa de Kerpen está invirtiendo en capacidades de venta adicionales y este año ha lanzado una iniciativa interna para desarrollar estratégicamente a estos clientes. Un ejemplo de gestión empresarial prudente