¿Cómo borrar la caché de una aplicación de Android? El procedimiento es sencillo y te permite acelerar tu smartphone. Además de deshacerse de las fotos, vídeos o contenidos antiguos que abarrotan la memoria interna, una buena forma de acelerar el rendimiento de tu dispositivo -o de una función individual- es borrar la caché de las aplicaciones, especialmente en el caso de los dispositivos Android.
Todos los smartphones Android tienen una función para gestionar todos los procesos, a la que se accede a través de los Ajustes. El procedimiento para llegar a la caché varía de un dispositivo a otro, pero en general acceder al gestor de aplicaciones es bastante intuitivo.
Limpiar la caché de las aplicaciones es más fácil de lo esperado y ahorra mucho espacio, además de resolver cualquier mal funcionamiento y ralentización. La caché comienza a llenarse en cuanto empiezas a usar aplicaciones, por lo que es recomendable que borres periódicamente esta sección de tu teléfono.
Cómo borrar la caché de aplicaciones de Android
La caché es la memoria temporal de cualquier dispositivo electrónico, incluidos los smartphones. Acumula los datos recogidos durante el uso de las aplicaciones. El sistema operativo Android dedica un espacio de caché especial a cada aplicación en el que se almacenan varios tipos de datos. Cuando esta información aumenta, el funcionamiento de la propia app o del dispositivo puede verse afectado.
Así que cada vez que navegamos por internet o utilizamos una app, provocamos que el volumen de la caché aumente. Por ejemplo, la caché del navegador almacena todas las imágenes mostradas en un sitio web, el texto, etc. En definitiva, los dispositivos tienen una memoria que tiende a ocuparse rápidamente, por lo que es mejor vaciarla de vez en cuando. Afortunadamente, es bastante sencillo hacerlo.
Primero, vaya a Configuración y acceda a la sección Memoria/Almacenamiento. A continuación, pulsa en "Apps/Aplicaciones" y aparecerá una lista de todas las apps.
Cuando abras cada app, aparecerá un botón llamado "Borrar caché", entre otros. Esta operación se puede hacer para cualquier tipo de aplicación instalada en el móvil, desde Youtube a Facebook, hasta el navegador web, como Chrome.
Eliminar la caché de una app borra toda la información relacionada con la navegación. Así, cuando vuelvas a lanzarlo, volverá a descargar los datos como si fuera la primera vez. Esta operación no elimina las contraseñas y otras credenciales almacenadas ni las partidas guardadas.