Cómo reconocer un sitio web peligroso

Mientras se navega por la Red, uno de los mayores peligros puede venir de los sitios maliciosos online, aquí se explica cómo reconocerlos y defenderse

Mientras se navega por la Red, uno de los mayores peligros puede venir de los sitios web. A menudo, dentro de estos portales se pueden esconder malware y virus, capaces de infectar nuestros ordenadores.

Para reconocer una web peligrosa, hay que prestar atención a pequeños detalles que suponen una señal de alarma.

Además de los virus, las estafas y los fraudes también son habituales en la Red, y no es fácil entender si un sitio es de confianza o no. No es fácil saber si un sitio web es de confianza o no. Normalmente empezamos a tener dudas sobre un sitio web si vemos mucha publicidad, si notamos una serie de errores en los textos e imágenes, y también si la estructura no se parece a la clásica y limpia a la que estamos acostumbrados. Estos pueden ser los primeros indicios, pero no siempre son ciertos. Los hackers están recreando ahora sitios maliciosos que son idénticos a los originales, y no es fácil saber que se trata de una copia maliciosa.

Qué son los sitios peligrosos

Los sitios peligrosos suelen tener como objetivo recopilar información sobre usted. Como credenciales, números de cuentas bancarias, direcciones de correo electrónico o números de teléfono. Por lo tanto, es en los sitios donde introducimos estos datos donde debemos tener más cuidado. También deberían saltar las alarmas de los sitios que nos piden que instalemos una nueva versión de un programa, que descarguemos un plugin o que estemos a punto de descargar un archivo, documento o película. Recuerda que nunca debes descargar los reproductores y las actualizaciones de los sitios de vídeo en streaming porque siempre son virus. También hay que tener cuidado con los sitios web en los que se nota que se abre mucha publicidad y ventanas emergentes todo el tiempo. Una de esas ventanas emergentes podría ser un malware.

Cómo defenderse

Desgraciadamente, si utilizamos Google como motor de búsqueda, algunos sitios están bloqueados por defecto. Es decir, antes de continuar, se pregunta al usuario si está seguro de querer entrar en ese portal por considerarlo poco fiable o malicioso. Sin embargo, este sistema de control no siempre es eficaz. En las redes sociales o en las apps de mensajería, cuando vemos o recibimos una URL, siempre es mejor analizarla antes de hacer clic en ella. ¿Cómo hacerlo? Basta con copiar el enlace y pegarlo en herramientas de análisis como Comodo Web Inspector o Zulu URL Risk Analyzer. Ambos son servicios gratuitos.

Análisis posterior

Después de darnos cuenta de que el sitio al que vamos a entrar es peligroso, también podemos hacer un análisis más profundo para saber por qué ese portal en concreto puede ser una trampa para los hackers. Para hacer un escaneo más profundo, sólo tiene que utilizar el servicio que ofrece Virus Total. Tome la URL y cópiela en el sitio web oficial de la herramienta Virus Total. De este modo, sabrá qué informes ha recibido el sitio en el pasado. Si contiene ventanas emergentes maliciosas, ofertas fraudulentas, etc. Para comprobar la reputación de un sitio, también podemos utilizar Web Of Trust. Se trata de una página en la que se revisa cada sitio como si se tratara de los comentarios de una app o de una red social.

Cuidado con el HTTPS

Aunque el sitio no haya mostrado una mala reputación, en base al análisis de los servicios mencionados anteriormente, siempre es necesario comprobar que el portal utiliza encriptación. Para ello, basta con fijarse en si la URL empieza por http o HTTPS. La segunda formulación indica el uso de la codificación. Si vamos a comprar en un sitio de comercio electrónico o de billetes, para trenes, aviones o vacaciones, es esencial que el sitio utilice este protocolo concreto. Por último, para ir sobre seguro, deberías instalar siempre la extensión Everywehere HTTPS, que evita que visites sitios de phishing engañosos que son idénticos a los originales pero no son reales.

Reportar el sitio

Cuando visites un sitio web malicioso, puedes reportar la peligrosidad del portal. Para evitar que el portal cree peligros para otros usuarios. Hay dos formas de hacerlo: o bien denunciamos la URL a la comisaría online, o bien directamente a los buscadores, que la penalizarán en la SERP (Search Engine Result Page).


Deja un comentario