¿Temes que alguien pueda espiar en WhatsApp y leer tus conversaciones? Protégelos con una contraseña o utilizando el desbloqueo por huella dactilar
Con mensajes, fotos, vídeos y notas de voz, WhatsApp se ha convertido rápidamente en un tesoro de nuestros secretos más íntimos. Así que no te sorprendas si hay decenas de aplicaciones en la red para espiar WhatsApp (aunque su efectividad está por ver) o si algunos trucos te permiten leer las conversaciones de WhatsApp de otra persona sin tener su teléfono.
La forma más sencilla de proteger nuestras conversaciones es establecer una contraseña en WhatsApp con Android e iOS. Es tan sencillo como eficaz: aunque alguien consiga hacerse con nuestro smartphone, tendría que conocer el código para poder leer los mensajes que intercambiamos con nuestros contactos en la plataforma de mensajería. ¿No estás seguro de cómo establecer una contraseña de WhatsApp? Nada más fácil: en la siguiente guía te mostraré los distintos métodos disponibles para introducir y cambiar tu contraseña en WhatsApp. Veamos cómo hacerlo juntos.
Bloquear WhatsApp con Face ID o Touch ID
¿Quieres proteger tus chats en el iPhone? Lo que tienes que hacer es poner una contraseña con Touch ID (desbloqueo por huella dactilar) o Face ID (desbloqueo facial) y así estar seguro de que nadie puede leer tus conversaciones. Esta función, introducida en marzo de 2019, te permite proteger tus chats con el mismo nivel de seguridad que en tu teléfono de Apple. Para bloquear WhatsApp con Face ID o Touch ID necesitarás, en primer lugar, activarlos en tu smartphone: abre los Ajustes de iOS, pulsa en Face ID y código, luego en Configurar Face ID y sigue los pasos. Para activar Touch ID, tendrás que seguir los mismos pasos, pero eligiendo Configurar Touch ID en lugar de Desbloqueo facial.
Ahora abre WhatsApp, pulsa el botón de Ajustes en la parte inferior de la pantalla, luego pulsa en Cuentas y después en Privacidad. Aquí, elige Bloqueo de pantalla y sigue los pasos para activar la contraseña de WhatsApp con Face ID o Touch ID.
Desbloqueo por huella dactilar en WhatsApp Android
De momento, la función de seguridad que acabamos de ver en iPhone aún no está disponible para los smartphones Android. Sin embargo, con un pequeño truco, puedes configurar el desbloqueo por huella dactilar en los dispositivos del robot verde, lo que te ayudará a proteger tus chats de WhatsApp con mayor eficacia. Solo tienes que descargarte la app Lock-Applock y, si tu smartphone tiene Android 6 o posterior, podrás utilizar tu huella dactilar como contraseña para WhatsApp.
¿Para qué sirve Lock-Applock? Como su nombre indica, bloquea el acceso a determinadas aplicaciones (que puedes elegir libremente) con una secuencia de desbloqueo, un PIN o escaneando tu huella dactilar. Sólo tienes que instalar la aplicación, abrirla y elegir WhatsApp de la lista de aplicaciones que quieres proteger con un código de acceso, un PIN o una huella digital. Luego, cada vez que quieras acceder a WhatsApp, tendrás que introducir tu secuencia de desbloqueo o escanear tu huella dactilar que sueles utilizar para desbloquear el teléfono.
Aplicaciones para bloquear WhatsApp
Applock-Applock, sin embargo, es solo una de las muchas apps que permiten proteger con contraseña los chats de WhatsApp. AppLocker o Norton App Lock permiten proteger WhatsApp y otras aplicaciones con un código de desbloqueo o utilizando la huella dactilar que ya utilizas para desbloquear el teléfono. En definitiva, la misma funcionalidad que acabamos de ver en detalle en el párrafo anterior. Este procedimiento, sin embargo, no es posible en el iPhone: para instalar una aplicación que bloquee otras aplicaciones, necesitarás un teléfono con jailbreak, lo que no es recomendable tanto por razones de seguridad como porque requiere cierto dominio técnico.