Hacer una captura de pantalla puede parecer una tarea trivial, pero a menudo no lo es, sobre todo para aquellos que no usan su PC con frecuencia: no te preocupes, aquí te explicamos cómo
No todo el mundo sabe cómo hacer una captura de pantalla en un PC. Al fin y al cabo, no es que te den un manual de instrucciones cuando compras un ordenador nuevo, así que no hay nada de extraño en no saber cómo hacer una captura de pantalla. Además, la variabilidad de los sistemas operativos a veces puede complicar las cosas, así que es perfectamente normal.
Primero Windows 10, y luego la llegada de Windows 11 pueden confundir las ideas de aquellos que rara vez usan sus PC, o de aquellos que después de años en Windows han decidido cambiar de paso y comprar un Chromebook. Y saber cómo hacer una captura de pantalla en un PC o Chromebook de forma rápida y eficaz es una de esas habilidades que siempre vienen bien en multitud de ocasiones. No te preocupes, no es nada imposible y, desde luego, no es complicado. Aquí tienes una breve y sencilla guía para todos, nuevos y viejos, sobre cómo hacer una captura de pantalla si tienes un equipo con Windows 10, Windows 11 o Chromebook.
Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10
Hacer una captura de pantalla en Windows 10 es realmente muy sencillo. Basta con pulsar la tecla Print Screen, PrtSc o Stamp del teclado (cuál de ellas depende del teclado que tengas) y la imagen se guardará automáticamente en la carpeta Images.
A veces no basta con pulsar una de las dos teclas para hacer una captura de pantalla en Windows 10: puede ser necesario pulsar, junto a ellas, la tecla Win, que es la que tiene la bandera estilizada del logo de Windows que suele estar situada en la esquina inferior izquierda de los teclados.
En otras circunstancias, también hay que combinar la tecla Win y la tecla Imprimir Pantalla o Sello con la pulsación de las teclas Ctrl o Fn, ambas presentes en la mayoría de los teclados.
Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 11
Hacer una captura de pantalla en Windows 10 es igual de sencillo. Lo único que hay que hacer es tener en cuenta la combinación de teclas Win, que es la del logo de Windows que se muestra arriba, Shift, que se utiliza para las mayúsculas, y por último S. Si se pulsan las tres teclas a la vez, se abrirá la nueva herramienta de captura de pantalla desarrollada por Microsoft, dando al usuario la oportunidad de decidir qué zona de la pantalla quiere guardar en la memoria.
Con Win + Shift + S puedes asegurarte de hacer una captura de pantalla eligiendo qué parte de la pantalla quieres guardar, pero alternativamente hay combinaciones de teclado más "sencillas": Win + Stamp (o Print Screen) guarda una captura de pantalla directamente como un archivo de imagen, Alt + Stamp guarda una captura de pantalla de la ventana en primer plano mientras la pulsas y, finalmente, sólo la tecla Stamp guarda en el portapapeles lo que se muestra en la pantalla mientras la pulsas.
Cómo hacer una captura de pantalla en un Chromebook
Para hacer una captura de pantalla en un Chromebook, basta con pulsar al mismo tiempo las teclas Ctrl y Mostrar ventanas del teclado, la del rectángulo junto a tres líneas verticales. El sistema operativo de Google también permite realizar capturas de pantalla parciales si lo necesitas, combinando las teclas Ctrl y Mostrar Windows con la tecla Shift: sólo tienes que pulsar sobre la ventana mostrada y arrastrarla.