El programa Cashback está en una fase de "limbo": se acabó el tiempo de las devoluciones de hasta 150 euros, aún no es el momento de las de 1500 euros, pero ¿cuándo llegará el ranking definitivo?
Ya no hay tiempo para las reclamaciones, pero sí para esperar el ranking. Estas son sólo algunas palabras para describir la situación actual en el frente de Cashback del Estado: el primer semestre terminó oficialmente el 30 de junio, los reembolsos de Cashback ordinarios han llegado, y ahora estamos esperando el ranking de Super Cashback y los reembolsos de 1.500 euros relacionados.
El ranking final, ya que el provisional ya ha sido visible desde el 30 de junio a través de la aplicación IO, pero, repetimos, no es necesariamente el definitivo. De hecho, nos encontramos en una fase de transición, una especie de limbo para miles de "cashbackers" que, en los últimos meses, han hecho todo y cualquier cosa para acumular transacciones válidas y escalar en la clasificación con el fin de estar entre las primeras 100.000 personas con derecho a Super Cashback. Esta escalada se ha conseguido a veces con métodos poco "refinados", como ráfagas de micropagos de gasolina u otras microtransacciones difíciles de justificar. Por eso, a finales de mayo, el gobierno lanzó una ofensiva contra las microtransacciones, eliminando un gran número de ellas de las cuentas de algunos participantes. Una gota en el océano, sin embargo, tanto que el ranking definitivo aún tardará meses en llegar.
Super Cashback: cuándo llega el ranking
La respuesta a esta pregunta está contenida en el Decreto Ley del 30 de junio, a través del cual el Gobierno de Draghi remodeló las formas y los tiempos del programa estatal de reembolsos, suspendiendo la segunda mitad del Cashback.
El decreto es claro: hay tiempo hasta el 30 de noviembre para realizar los reembolsos, en base al ranking definitivo. Veremos en las próximas semanas de qué sirve todo este tiempo, ya que a estas alturas ni siquiera el Gobierno puede decidir revertir otras operaciones sospechosas: el plazo dado a los usuarios del programa para reclamar en estos casos expiró hace 48 horas, y ya no es posible eliminar ni siquiera un solo swipe, ya que quienes lo verían eliminado no podrían impugnar la medida.
¿Significa esto que el ranking que vemos hoy debe considerarse definitivo? No, porque aún hay que procesar las reclamaciones.
Super Cashback: el tema de las reclamaciones
Las reclamaciones por operaciones omitidas, anuladas o registradas con importes incorrectos podrán ser realizadas por los usuarios al Consap hasta el 29 de agosto. Ahora la Consap tiene 30 días para dar una respuesta razonada a quienes han presentado quejas, por lo que seguramente antes de que termine septiembre quienes han presentado quejas no podrán tener la certeza de cuántas operaciones válidas tienen en su cartera de IO.
Luego habrá otros dos meses para realizar los pagos, por un monto total de 150 millones de euros, que es muy poco comparado con el máximo de 900 millones de euros previstos para los reembolsos ordinarios de cashback (la cifra total aún no se ha hecho oficial).
Por último, a partir de diciembre habrá que decidir qué hacer con el Cashback: el segundo semestre se suspende y muchos ya dan por hecho que el programa no volverá a ponerse en marcha el 1 de enero, tal y como establece el Decreto Legislativo del 30 de junio.