El distribuidor Bytec y la casa de sistemas Krämer IT, que está detrás de la plataforma RMM Server-Eye, colaboran ahora también a nivel tecnológico. Juntos están desarrollando sensores para la monitorización de los sistemas de Lenovo, Fujitsu e IBM.
Para Bytec, la incorporación de Server-Eye a su cartera ha dado obviamente sus frutos. Hace poco menos de un año, el distribuidor de Friedrichshafen anunció un contrato con la empresa de sistemas del Sarre Krämer IT Solutions, que desarrolla y comercializa la plataforma Remote Monitoring & Management (RMM). La empresa Bodenseeschwaben lleva vendiendo activamente Server-Eye a sus socios de casas de sistemas desde octubre. Hasta ahora, la cooperación ha "superado las expectativas", informa Reinhold Egenter, Director General de Bytec. "¡La estrategia está funcionando!" A través de la asociación con Krämer IT, el VAD ha ampliado su espectro de competencias para incluir servicios gestionados.
Los servicios de Bytec no se limitan a la venta de la solución, sino que incluyen servicios complementarios como formación, consultoría y soporte de primer nivel. Mientras tanto, la cooperación se ha ampliado para incluir un aspecto adicional. Junto con Krämer IT, el VAD está desarrollando sensores Server Eye específicos para productos de su cartera. Los sensores son pequeños programas que se instalan en los sistemas informáticos para controlar el estado del hardware y el software. Registran varios parámetros, por ejemplo, en el caso de los servidores, la utilización de la CPU y la RAM. Si se supera un valor de umbral, la plataforma genera un aviso.
Automatización
Los primeros sensores para el servicio de hardware de Lenovo ya están disponibles para los socios de Bytec, de forma gratuita. Controlan los tiempos de servicio de los PCs, portátiles y servidores. Si un contrato expira, el socio es notificado automáticamente. Opcionalmente, también se puede activar una solicitud con el distribuidor para obtener un presupuesto para la ampliación del servicio. "Esto simplifica enormemente el trabajo al automatizarlo y ejecutarlo en segundo plano", explica Egenter.
Las dos empresas también están trabajando ya en el desarrollo de los correspondientes sensores para el servicio de Fujitsu, el segundo gran fabricante de la cartera de Bytec. Ya están listos los sensores para el sistema de bases de datos Informix de IBM, que también han superado con éxito la fase de pruebas. Saldrán a la venta en los próximos meses. También están previstos programas de supervisión de los productos de red de D-Link. "El objetivo es cubrir toda nuestra gama de productos con sensores, si es posible", dice el jefe de Bytec.
Potenciales sinergias
"A través de la cooperación con Krämer IT, hemos ampliado masivamente nuestra oferta de servicios", continúa Egenter. "Esto nos ha proporcionado una entrada suave y rentable en la tecnología de la nube". Con Server-Eye, los socios disponen de una herramienta que les permite gestionar las infraestructuras informáticas de sus clientes finales de forma profesional y eficaz. Esto da lugar a sinergias. Bytec diseña soluciones de almacenamiento personalizadas, las prueba y las pone a punto. "El servicio y el soporte se proporcionarán a partir de ahora a través de la plataforma RMM."
Como plataforma en la nube, Server-Eye está alojada en un centro de datos alemán. Un cockpit sirve como un claro centro de control que permite a los socios dar soporte simultáneamente a cientos de clientes finales y asegurar sus operaciones de TI. Un modelo de derechos y roles permite distribuir la supervisión a varios empleados del servicio. Además, los clientes finales pueden acceder a sus propios sensores. La facturación se basa en el principio de pago por uso. Para las casas de sistemas y los MSP, no hay obligaciones contractuales ni plazos mínimos, sino que sólo pagan por los sensores activos que pueden encenderse o apagarse en cualquier momento.