El estudio "Time for Trust" de PricewaterhouseCoopers (PwC) muestra que la tecnología blockchain contribuirá con unos 66.000 millones de dólares al producto interior bruto (PIB) mundial ya el próximo año. Para 2030, se espera que la tecnología equivalga al 1,4% del PIB mundial.
Para 2030, blockchain tiene el potencial de añadir hasta 1,76 billones de dólares a la producción económica mundial, según los economistas encuestados para el estudio. Esto correspondería a alrededor del 1,4% del PIB mundial. Los expertos también esperan que el blockchain sea utilizado por la mayoría de las empresas en los próximos cinco años.
Gran potencial
Los diversos usos del blockchain aseguran numerosas aplicaciones posibles. Por ejemplo, se pueden certificar documentos, encriptar datos, generar activos digitales y procesar transacciones a prueba de manipulaciones y en tiempo real. Sólo en los ámbitos de la administración pública, la educación y la sanidad, los investigadores de mercado ven en torno a 576.000 millones de dólares de ingresos procedentes de las posibles ganancias de eficiencia de aquí a 2030. La situación es aún mejor en lo que respecta a las soluciones para la determinación inequívoca del origen ("prueba de origen"): Aquí se espera incluso hasta 963.000 millones de dólares para el PIB mundial.
"El potencial del blockchain no se aprovecha si una empresa sólo construye la tecnología para uso interno. La mayor ventaja de blockchain es que fomenta la confianza entre las empresas y permite un intercambio equitativo que elimina a los intermediarios", explica Husen Kapasi, líder de Blockchain en PwC Europa.
El mercado de criptomonedas está creciendo
PwC también ve un mercado floreciente para las soluciones de blockchain en torno a los pagos e instrumentos financieros. En este caso, se prevén hasta 433.000 millones de dólares de PIB mundial para 2030.
"Desde la aparición de los bitcoins en 2009, el mercado de las criptomonedas ha crecido rápidamente. El interés de la industria financiera por el blockchain y los criptoactivos es cada vez mayor", dijo Thomas Schönfeld, Director de Servicios Financieros de PwC Alemania. La regulación sigue impulsando estos desarrollos, añadió, y los actuales cambios legislativos para la custodia de criptoactivos y los valores electrónicos también están institucionalizando el sector de las criptomonedas. "Muchos participantes en el mercado que hasta ahora se mostraban reticentes están reconociendo las opciones que se abren en este campo. Alemania está asumiendo un papel pionero en Europa", afirma Schönfeld.