El sector de las tecnologías de la información ha preguntado a influyentes representantes del mercado sobre las perspectivas para el próximo año. Esta es la valoración de Andreas Wodtke, Vicepresidente del Grupo de Sistemas y Tecnología de IBM Alemania.
"A medida que nuestro mundo se digitaliza, se conecta y se vuelve inteligente, el modelo informático necesario para este progreso sigue evolucionando." Esta cita de Sam Palmisano, director general de IBM desde entonces, resume acertadamente las exigencias de las TI, ya que los presupuestos suelen ser los mismos.
La creciente necesidad de recursos está impulsada por el crecimiento anual de los datos digitales, que es del 50%, o de los dispositivos conectados a Internet, que es del 42%. Las empresas pueden aprovechar este reto como una oportunidad transformando de forma inteligente el diseño, la optimización y la gestión de su infraestructura informática. Hablamos de una nueva era: Smarter Computing.
Definiendo la infraestructura de TI como un sistema holístico:
Diseñado para los datos: Big Data
Muchas empresas ven una oportunidad en el procesamiento de grandes cantidades de datos que van más allá de las capacidades de las soluciones tradicionales de almacén de datos y BI. Las infraestructuras de Big Data ofrecen soluciones para analizar grandes cantidades de datos procedentes de diversas fuentes y en una gran variedad de formatos, ya sean estructurados o no. Ayudan a las empresas a obtener información en tiempo real, si es posible, para tomar decisiones más inteligentes.
Posicionado para satisfacer las necesidades: Sistemas optimizados
IBM invierte en el desarrollo de arquitecturas de TI que se adaptan de forma flexible y eficiente a las necesidades de las diferentes cargas de trabajo de una empresa. Los objetivos aquí son: mayor eficiencia a través de un menor esfuerzo de administración, mayor rendimiento y utilización, y menor consumo de energía y espacio.
La eficiencia proviene de la consolidación y la virtualización, la automatización y la integración. "Configurar según las necesidades" significa un diseño adecuado a la carga de trabajo y una gestión inteligente de la infraestructura de TI.
Gestionado en la nube: Computación en la nube
La computación en la nube es importante para las empresas desde varios puntos de vista: por un lado, los informáticos pueden utilizarla para satisfacer las demandas de servicios de alto nivel; por otro, las arquitecturas en la nube se basan en tecnologías como la virtualización, la gestión integrada de servicios y la automatización.
Sin embargo, la computación en la nube sólo tiene demanda si puede garantizar a los usuarios la seguridad de sus datos. Los principales analistas consideran que las nubes privadas se están convirtiendo en el centro de atención.
Invierte en tu gente
Junto con nuestros socios comerciales, apoyamos a los clientes en la búsqueda de soluciones de TI personalizadas. Creo que los proyectos seguirán aumentando en complejidad, por lo que una excelente competencia de asesoramiento y servicio será cada vez más importante.
Las empresas de sistemas y los distribuidores especializados pueden aprovechar las oportunidades invirtiendo en la formación de sus empleados y realizar así proyectos con un alto valor añadido para el cliente.
Aquellos que piensen de forma económica y se atrevan a lanzarse a los temas participarán en las oportunidades de crecimiento. Le invitamos cordialmente a hacerlo.