En el futuro, Amazon quiere abastecer a sus clientes desde unos grandes almacenes flotantes suspendidos en el cielo de las ciudades. Este es el resultado de una solicitud de patente hecha pública recientemente por el gigante de los envíos online. Los drones enviados desde allí se encargarán de la entrega de la mercancía.
La empresa de venta por correo online Amazon ha sido a menudo pionera de nuevas ideas. La empresa estadounidense, que factura más de 100.000 millones de dólares y tiene unos 300.000 empleados en todo el mundo, está probando drones de reparto no tripulados y está comprando su propia flota de aviones de carga para su logística. Ahora Amazon ha presentado una patente para naves aéreas de grandes almacenes flotantes desde las que los drones descienden del cielo para sus entregas.
La patente estadounidense (US 9.305.280 B1), fechada en abril de 2016, llamó por primera vez la atención de la periodista tecnológica neoyorquina Zoe Leavitt, que anunció su descubrimiento como la "Estrella de la Muerte del eCommerce" en Twitter. En la solicitud de patente, Amazon describe sus "centros de cumplimiento aéreos", que servirán como lugares de almacenamiento. Como puede verse en los dibujos adjuntos, podría tratarse preferentemente de un dirigible. En consecuencia, estos van a flotar a 13 kilómetros por encima de la región de entrega - ligeramente por encima de la altitud de crucero que de otro modo utilizan los aviones de pasajeros.
Acabo de desenterrar la Estrella de la Muerte del #ecommerce vía @cbinsights... Patente de AMZN para almacenes aéreos a 45K pies escupiendo drones de reparto pic.twitter.com/qEz2ilUtJP
- Zoe Leavitt (@zoe_leavitt) 28 de diciembre de 2016
La entrega real de la mercancía se hará con drones. Aprovechando la gravedad durante el descenso, se dice que requieren menos energía que las entregas puramente tierra-tierra. Tras la entrega, los drones no deben ascender de nuevo a la aeronave, sino dirigirse al centro logístico de Amazon más cercano.
La solicitud de patente contiene diferentes propuestas para los correspondientes conceptos de drones. Por ejemplo, los drones podrían estar especialmente equipados con pequeñas alas para volar en planeo. También sería concebible una combinación de alas rígidas y dos hélices adicionales.
El propio almacén flotante se llenaría, a su vez, de naves aéreas más pequeñas que sirvieran de elevadores de mercancías o se abastecieran de bienes o energía con otros drones. En consecuencia, también sería concebible el transporte de trabajadores a los almacenes volantes.
Según el plan, el pedido, incluida la entrega desde el dirigible de los grandes almacenes, debe estar completamente controlado por ordenador. Las aeronaves se colocan sobre zonas de gran demanda. Un consumidor pide un artículo a través de Internet, que se entrega de inmediato directamente desde las alturas. Otro ejemplo sería el de los servicios de entrega para grandes eventos temporales en los que se necesita un gran número de unos pocos productos en un corto periodo de tiempo. Además, la aeronave también podría volar más bajo para este tipo de eventos, por ejemplo, se especifica una altitud de vuelo de 600 metros para fines promocionales.
Factor limitante del rendimiento de los drones hasta el momento
Como ya se ha mencionado, los dirigibles se refieren a la ventaja resultante de que los drones de entrega requieren poca energía debido al descenso desde gran altura. De hecho, los servicios actuales de entrega con drones están limitados en su radio de acción por la energía de la batería, ya que los drones deben gestionar los vuelos de ida y vuelta.
En cuanto al tamaño o la forma del dirigible como almacén, Amazon es impreciso. Podría ser "cualquier tipo". En algunas aplicaciones, podría tener "cientos de metros de largo" y transportar "varios cientos de toneladas". No es absolutamente necesario un piloto, el dirigible también podría volar automáticamente, dice la patente.
La idea de los dirigibles de mercancías no es del todo nueva. La empresa alemana Cargolifter quería construir el mayor dirigible de carga del mundo hasta la fecha. Con 260 metros de longitud, debía transportar unas 160 toneladas de carga, con una tripulación de diez personas. En 2002 Cargolifter quebró, desde entonces ha habido varios intentos de revivir el plan - hasta ahora sin éxito significativo.
Amazon dice que si los seres humanos se utilizan en la sala de almacenamiento, esta área debe entonces ser diseñada como una cabina presurizada y con aire acondicionado debido a la gran altura. Los robots de Amazon podrían utilizarse en el almacén. En 2012, el minorista de internet compró la empresa estadounidense Kiva Systems por 775 millones de dólares para tal necesidad.
Amazon quiere habilitar la entrega "a los pocos minutos de hacer un pedido" a través de este sistema. Esto encaja con la creciente optimización de los plazos de entrega que Amazon ha ampliado enormemente en los últimos años a través de su servicio de entrega Prime. Amazon ya está creando un servicio de entrega en una hora para algunos productos en las principales ciudades alemanas, como Múnich y Berlín. Sin embargo, aún está por ver si Amazon lanzará realmente un servicio de entrega desde enormes almacenes flotantes y cuándo lo hará. La especificación de la patente no hace referencia a tecnologías que aún no se han desarrollado.
Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronikpraxis. Editor responsable: Sebastian Gerstl